LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FINALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA MISIÓN EN EL GOLFO DE ADÉN. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FINALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA MISIÓN EN EL GOLFO DE ADÉN.


La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, llegó ayer al puerto de Yibuti tras finalizar con éxito su primera misión en el Golfo de Adén.

Durante esta patrulla, que ha durado 17 días, la fragata ‘Victoria’ impidió, con su intervención del pasado 12 de febrero, el ataque de una embarcación pirata sobre el mercante ‘Dubai’, con bandera de Emiratos Árabes, para lo cual su helicóptero tuvo que efectuar disparos de aviso.

Además, en otras cuatro ocasiones la fragata española acudió en auxilio de buques mercantes que informaron estar siendo atacados por piratas, aunque después resultaron falsas alarmas. Y es que el temor a ser atacados es muy alto entre los buques que transitan el Golfo de Adén y cualquier bote pequeño a gran velocidad provoca la alarma.

La misión de la fragata, además de disuadir con su presencia a los piratas de sus ataques, ha sido la de escoltar a buques mercantes que transitaban por la zona.

De esta manera, en estos 17 días ha dado protección directa a 20 buques, atravesando cuatro veces el Golfo de Adén y recorriendo, desde su salida de Yibuti el pasado 7 febrero, un total de 4.135 millas náuticas (7.658 kilómetros). En apoyo de la misión, la ‘Victoria’ ha realizado aproximaciones a 11 embarcaciones sospechosas para investigarlas y obtener información.

La fragata ‘Victoria’ realiza su misión con una dotación de 210 hombres y mujeres. Los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. El buque también cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Para llevar a cabo su misión los buques de la operación Atalanta cuentan también con el apoyo directo de un avión de patrulla marítima, P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Yibuti.

Esta es la segunda vez que el buque recala en Yibuti, y como en la primera ocasión, permanecerán unos días para abastecimiento de la fragata y descanso de la dotación. Finalizados los días de escala, la ‘Victoria’ volverá a la zona de operaciones del Golfo de Adén en la franja sur del Mar Rojo, para continuar con su actividad de lucha contra la piratería.

fuente: mde


la misión va viento en popa...


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario