jueves, 12 de febrero de 2009

Operación Atalanta (VI). LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FRUSTRA EL ATAQUE A UN BUQUE MERCANTE POR PARTE DE PIRATAS

La fragata española ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante.

La fragata española, que se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el Golfo de Adén, recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante ‘Jolbos’ estaba siendo atacado por los piratas.

El helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas por la popa de la ‘Victoria’, y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG’s por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.

Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el ‘Dubai’, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia por la proa, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata.

La fragata ‘Victoria’, al tener que continuar con la misión de escolta de los mercantes asignados, abandonó la zona e informó a las otras unidades navales en el área y a los mercantes en tránsito la posición de la embarcación pirata para aumentar la seguridad.

fuente: Ministerio de Defensa.

De los medios que he consultado solo ABC se ha hecho "eco" de la noticia.
Creo que un hecho tan destacable, por ser la primera actuación conocida y porque prueba la utilidad de la misión, tendría que estar más presente en los medios.





*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada