Ir al contenido principal

Operación CALOP – SNMG1. fragata Blas de Lezo !

Un día leí en un foro que las F-100 no saldría demasiado este año (por la crisis).

Pues se ve la F-103 se va de viaje y no a comprar el pan precisamente.

El propósito de las actividades de la Fragata Blas de Lezo (F-103) es integrarse en el "Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1)" cuando inicie su periplo por el Océano Índico desde el 14 de marzo de 2009 al 16 de julio. Con objeto de realizar con éxito su integración, anteriormente realizará una Calificación Operativa (comprobación, inspección y adiestramiento de personal y material) bajo la dirección y supervisión del CEVACO (Centro de Valoración para el Combate) en aguas de la Bahía de Cádiz durante un periodo de tres semanas anterior al despliegue.

Cuando la fragata “Blas de Lezo” finalice su calificación operativa arrumbará directamente desde Rota a Souda Bay (Creta, GR) con objeto de incorporarse a la Agrupación Permanente de la OTAN (SNMG1) junto al HMCS WINNIPEG, FGS EMDEN, USS KALKRING, NRP ALVARES CABRAL, FGS SPESSART y HNMS DE ZENVEN PROVINZEN, bajo mando portugués (CA. José Domingos Pereira Da Cunha). Aunque, el SNMG-1 estará alistada en su rotación periódica en la Nato Response Force 13 (NRF), cuando no se requiera para específicos acontecimientos de la NRF, se llevarán a cabo las distintas actividades que se realizaban desde su fundación como, por ejemplo, llevar a cabo diplomacia de defensa, visitas a puertos, mantener presencia marítima de la OTAN, proporcionar la verificación de los actuales procedimientos navales, tácticas y efectividad.

La "Blas de Lezo" salió a la mar desde su base de Ferrol el pasado 14 de febrero para efectuar la pertinente Calificación Operativa en aguas de Cádiz, para luego arrumbar hacia Creta. Durante el despliegue en el Océano índico, cuya duración prevista es de algo más de cuatro meses, el buque participará en diferentes ejercicios con distintos países ribereños y visitará puertos de Grecia, Djibouti, Pakistán, Singapur, India, Tailandia, Malasia o Indonesia y Australia.

fuente: Armada Española.


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.