Ir al contenido principal

Aviones de combate españoles y estadounidenses participan en Canarias en un ejercicio (II).


El Jefe de Estado Mayor visita la Base de Gando durante la Jornada VIP de la campaña DACT del Mando Aéreo de Combate.

Pocas veces la plataforma militar de la B.A. de Gando disfruta de tanta vida: Eurofighter del Ala 11 de Morón, F-15C y KC-135 de la USAF, F-18M de las bases de Torrejón y Zaragoza, F-1M de la Base Aérea de Albacete, Falcon 20 y Boeing 707 del Grupo 47, E-3A AWACS de la OTAN, C-130 Hércules, C-295... son algunos de los invitados que se pueden ver estos días.

Se han completado ya las dos primeras fases de la campaña de entrenamiento en combate aéreo disimilar (entre cazas de distinto tipo), una primera teórica entre los días 27 de febrero y 01 de marzo, y una de vuelos exclusivamente nacional del 2 al 6 de marzo. Para la tercera fase se ha invitado a una de las plataformas con mayor experiencia en combate aéreo real, el F-15C; para ello el viernes 6 se desplegaron un total de 10 aviones de la USAF desde la base de Lakenheath en el Reino Unido. El fin de semana se ha aprovechado para "calentar motores", impartiendo una serie de conferencias de sobre normas de vuelo nacionales, procedimientos de vuelo locales, capacidades de los cazas y seguridad de vuelo. El control del espacio aéreo durante todo el ejercicio está en las expertas manos del personal del Grupo de Alerta y Control de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas, apoyados por el ya mencionado E3-A de alerta temprana de la OTAN, desplegado desde su base en Geilenkirchen, Alemania.

Durante estas semanas, pilotos de todas las alas de caza del Ejército del Aire se adiestran en el cada vez más sofisticado arte del combate aéreo; atrás quedaron los tiempos de las cúpulas grasientas de aceite del motor y las oleadas de aviones armados de un simple cañón. Ahora estamos en los de los radares y misiles de última tecnología, de la identificación electrónica del adversario, de las redes de información táctica en tiempo real tipo Link-16, de cazas con potencia superior a su propio peso como el EF-2000 Eurofighter.

Hoy, 11 de marzo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, acompañado del Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General José Froilán Rodríguez Lorca, se han desplazado a la Base Aérea de Gando con motivo de la jornada VIP organizada para dar a conocer a las autoridades locales y a los medios de comunicación las actividades que se están desarrollando durante esta campaña de adiestramiento en combate aéreo disimilar entre aviones de características diferentes, así como su trascendencia en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire, y que se prolongarán hasta el 13 de marzo.

Es digno de destacar el excelente trabajo llevado a cabo por todo el personal de la Base Aérea de Gando y del Mando Aéreo de Canarias para acoger un ejercicio de estas características, con importantes y exigentes implicaciones, a lo largo del cual más de quinientas personas y cincuenta aviones de todo tipo han desplegado y están operando desde esta base, con una estimación total de horas de vuelo próximas a las 700. Un ejemplo más de la impecable preparación y de la dedicación y entrega de los hombres y mujeres que sirven en las filas del Ejército del Aire, que hacen posible día a día el entrenamiento y la operatividad de nuestras fuerzas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.