Aviones de combate españoles y estadounidenses participan en Canarias en un ejercicio (II). - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 11 de marzo de 2009

Aviones de combate españoles y estadounidenses participan en Canarias en un ejercicio (II).


El Jefe de Estado Mayor visita la Base de Gando durante la Jornada VIP de la campaña DACT del Mando Aéreo de Combate.

Pocas veces la plataforma militar de la B.A. de Gando disfruta de tanta vida: Eurofighter del Ala 11 de Morón, F-15C y KC-135 de la USAF, F-18M de las bases de Torrejón y Zaragoza, F-1M de la Base Aérea de Albacete, Falcon 20 y Boeing 707 del Grupo 47, E-3A AWACS de la OTAN, C-130 Hércules, C-295... son algunos de los invitados que se pueden ver estos días.

Se han completado ya las dos primeras fases de la campaña de entrenamiento en combate aéreo disimilar (entre cazas de distinto tipo), una primera teórica entre los días 27 de febrero y 01 de marzo, y una de vuelos exclusivamente nacional del 2 al 6 de marzo. Para la tercera fase se ha invitado a una de las plataformas con mayor experiencia en combate aéreo real, el F-15C; para ello el viernes 6 se desplegaron un total de 10 aviones de la USAF desde la base de Lakenheath en el Reino Unido. El fin de semana se ha aprovechado para "calentar motores", impartiendo una serie de conferencias de sobre normas de vuelo nacionales, procedimientos de vuelo locales, capacidades de los cazas y seguridad de vuelo. El control del espacio aéreo durante todo el ejercicio está en las expertas manos del personal del Grupo de Alerta y Control de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas, apoyados por el ya mencionado E3-A de alerta temprana de la OTAN, desplegado desde su base en Geilenkirchen, Alemania.

Durante estas semanas, pilotos de todas las alas de caza del Ejército del Aire se adiestran en el cada vez más sofisticado arte del combate aéreo; atrás quedaron los tiempos de las cúpulas grasientas de aceite del motor y las oleadas de aviones armados de un simple cañón. Ahora estamos en los de los radares y misiles de última tecnología, de la identificación electrónica del adversario, de las redes de información táctica en tiempo real tipo Link-16, de cazas con potencia superior a su propio peso como el EF-2000 Eurofighter.

Hoy, 11 de marzo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, acompañado del Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General José Froilán Rodríguez Lorca, se han desplazado a la Base Aérea de Gando con motivo de la jornada VIP organizada para dar a conocer a las autoridades locales y a los medios de comunicación las actividades que se están desarrollando durante esta campaña de adiestramiento en combate aéreo disimilar entre aviones de características diferentes, así como su trascendencia en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire, y que se prolongarán hasta el 13 de marzo.

Es digno de destacar el excelente trabajo llevado a cabo por todo el personal de la Base Aérea de Gando y del Mando Aéreo de Canarias para acoger un ejercicio de estas características, con importantes y exigentes implicaciones, a lo largo del cual más de quinientas personas y cincuenta aviones de todo tipo han desplegado y están operando desde esta base, con una estimación total de horas de vuelo próximas a las 700. Un ejemplo más de la impecable preparación y de la dedicación y entrega de los hombres y mujeres que sirven en las filas del Ejército del Aire, que hacen posible día a día el entrenamiento y la operatividad de nuestras fuerzas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario