jueves, 5 de marzo de 2009

El buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” finaliza su duodécima campaña antártica.


fuente: Armada española.

Este buque participó en la primera campaña antártica española, de cuya finalización se cumplen ahora 20 años


El buque de investigación oceanográfica de la Armada española “Las Palmas” tiene previsto llegar hoy al puerto de Ushuaia (Argentina) desde donde iniciará el tránsito de regreso a España tras finalizar con éxito su XII Campaña Antártica.

Esta campaña (2008-2009) ha sido la más compleja de cuantas España ha realizado hasta ahora ya que, por conmemorarse en 2008 el Año Polar Internacional, se han incrementado los proyectos de investigación llevados a cabo y el número de científicos desplazados al continente antártico.

El “Las Palmas” inició los trabajos colaborando en la apertura de las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, la base búlgara de “Sant Kliment Ohridski” y el campamento temporal de “Byers”. A lo largo de la campaña que ahora finaliza, el buque de la Armada ha colaborado en el abastecimiento de 17 bases nacionales e internacionales, que suponen la práctica totalidad de las emplazadas en las islas Shetland del Sur.

Además del apoyo logístico, el “Las Palmas” ha posibilitado la retirada de los residuos generados por las bases, en cumplimiento del Protocolo de Madrid.



Trabajos de investigación y transporte del personal y equipos científicos

El barco ha participado en la realización de distintos programas de investigación, dos de ellos liderados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Este último ha permitido recuperar los trabajos de hidrografía en la Antártida, con la realización de cartas náuticas que posibiliten la navegación segura en la región. Estos trabajos continuarán en futuras campañas.

El “Las Palmas” ha facilitado también el transporte del personal que ha desarrollado los proyectos científicos, trasladando a 176 técnicos e investigadores, 21 de ellos extranjeros, hasta las bases antárticas para que pudieran llevar a cabo sus proyectos.

Para trasladar a todo el personal que ha participado en la campaña y al material y equipos necesarios para sus trabajos, ha sido necesario realizar un total de 90 fondeos y 928 traslados con embarcaciones auxiliares, superando las cifras alcanzadas en campañas anteriores.

Tras su colaboración en el cierre de las bases ante la llegada del invierno antártico, el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” ha dado por finalizada su XII Campaña Antártica, iniciando su regreso a España.

El buque culmina así doce campañas en el continente polar, de cuya primera expedición (1988-1989), en la que también participó, se cumplen ahora 20 años.


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada