sábado, 21 de marzo de 2009

El Ejército español pone a prueba los últimos sistemas de telecomunicaciones en los montes de Mongolia.

20/03/2009 (Infodefensa.com) - El Ejército de Tierra español a través del Grupo Militar de Alta Montaña español (GMAM) pondrá a prueba en una expedición a los montes Altai, en Mongolia, las capacidades de los últimos sistemas de telecomunicaciones y seguimiento vía satélites de empresa como Telefónica, Panasonic, Microsoft, Inmarsat, Thuraya y Satlink.

La expedición se llevará a cabo en colaboración con el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) para los Sistemas de Información y Telecomunicación y esta formada por cuatro miembros del GMAM, 3 del CCEA junto a 3 civiles procedentes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de las empresas ISDEFE y Microsoft.

Esta colaboración de carácter científico-técnico permitirá obtener resultados de aplicación en situaciones de emergencia en las que las comunicaciones son vitales, tanto en el ámbito civil como militar.

La expedición partirá el próximo 22 de marzo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) y durante el tiempo que dure, previsto en 15 días, se podrán mantener comunicaciones vía satélite con el exterior, distribuyendo la información generada a todos los medios de comunicación.

Así mismo, todos los desplazamientos internos que realicen los expedicionarios en el interior de la Cordillera de los Montes Altai estarán controlados mediante los más modernos sistemas de seguimiento y control vía satélite. Dichos equipos serán sometidos a condiciones extremas de funcionamiento: humedad ambiental muy reducida y temperaturas con fuertes oscilaciones, llegando incluso a los 30 º C bajo cero.

La alimentación eléctrica de estos equipos la proporcionarán grupos electrógenos portátiles, todo ello en un terreno cubierto permanentemente por la nieve.

Paralelamente se van a realizar pruebas experimentales de telemedicina, que permitirán integrarse en la Red de Telemedicina de las Fuerzas Armadas, y en especial con la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid.

La cordillera de los Montes Altai es un área montañosa de más de 400 kilómetros de longitud, situada en Asia Central, en la que se unen las fronteras de Mongolia, Rusia, Kazajstán y China. Para comprobar el buen funcionamiento de los equipos técnicos, los miembros del GMAM van a explorar una zona poco visitada, el Glaciar de Potanin, y ascenderán a dos de las montañas más importantes de la zona: los picos Khuiten, de 4.370 metros, y Malchin, de 4.027 metros.

Para más información sobre el GMAM puede consultar su página de Internet:

Grupo militar de alta montaña.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada