Ir al contenido principal

Finaliza el ejercicio de la OTAN “Loyal Mariner 09” en el sur de Italia.

El ejercicio “Loyal Mariner 09” llegó a su fin el pasado viernes 13 de marzo, tras once días de intensa actividad en aguas del sur de Cerdeña, que han servido para adiestrar a las fuerzas navales de la OTAN en Operaciones de Respuesta a una Crisis.


El propósito del “Loyal Mariner 08” ha sido certificar a los mandos de las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). La fuerza anfibia hispano-italiana, incluyendo sus estados mayores, ha conseguido su certificación pensando en el futuro más próximo dentro la NRF-13.

Han participado en el ejercicio 1487 hombres y mujeres de la Armada a bordo de cinco buques de la Flota o integrados en unidades de buceadores de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, además de 35 buques de otras nacionalidades.


A primera hora de la tarde y una vez finalizado el reembarque de las tropas desembarcadas durante el ejercicio anfibio, la agrupación española, formada por el Portaviones “Príncipe de Asturias”, el buque de mando y de asalto anfibio “Castilla”, la fragata “Méndez Núñez” y el buque logístico “Patiño” atracaron en el puerto de Civitavecchia (Italia) para descanso de sus dotaciones antes de iniciar su regreso a España.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…