Ir al contenido principal

LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL REGRESO ESCALONADO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN KOSOVO.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el regreso escalonado de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, ya que “después de 10 años de gran trabajo, la misión está cumplida y es hora de volver a casa”.

Carme Chacón, que ha realizado hoy una visita al contingente español en la Base ‘España’ de Istok, manifestó su satisfacción por la labor desempeñada por nuestros militares desde 1999, cuando España decidió actuar y comprometerse en esta misión, cuyos objetivos eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas.

En este sentido, la ministra manifestó su orgullo por el trabajo que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, y señaló que en estos diez años cerca de 22.000 militares españoles “han traído la paz, la estabilidad y la esperanza a esta gente”.


En ese periodo, el contingente español ha realizado más de 52.000 patrullas y ha recorrido más de 4 millones de kilómetros; ha participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y ha repartido casi un millón de kilos de ayuda humanitaria, además de hacer escuelas, hospitales, carreteras, tendido eléctricos y canalizaciones de agua. “Os habéis ganado el respeto, la admiración y el aprecio de la gente de estas tierras”, subrayó Carme Chacón.

Tras recordar a los militares españoles que perdieron su vida en esta misión, la ministra de Defensa insistió en que los objetivos de la misma están cumplidos. “Diez años después os quiero dar la enhorabuena, la misión está cumplida y ha llegado la hora de volver a casa”, afirmó.

(...)

fuente: Ministerio de Defensa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los soldados, sorprendidos.

El anuncio de la ministra ha causado asombro entre algunos de los efectivos del contingente español, que procede, en su mayoría, del Mando de Artillería Antiárea del Ejército de Tierra. "Ni siquiera los intérpretes se soportan", afirma uno de los militares españoles. El miembro del contingente español manifiesta su sorpresa y su incertidumbre ante el futuro que afrontará la localidad de Istok tras la salida de las Fuerzas Armadas españolas, que llevan diez años en este territorio y han sufrido nueve bajas.

Con larga experiencia en el Ejército y más de una misión internacional a sus espaldas, el militar asegura que la falta total de entendimiento entre los intérpretes de origen albanés y serbio de las tropas españolas demuestra cómo continúa siendo la situación en el territorio kosovar, diez años después de los bombardeos de la OTAN, tras la declaración de independencia unilateral y después de la muerte de Milosevic.

"Los serbios hablan de los kosovares como si todos fueran ladrones y delincuentes", relata otro uniformado español, al ser preguntado por el anuncio de retirada realizado por Chacón. Todos los militares consultados por Europa Press, tanto mandos como tropa, coinciden en dos mismos puntos: la dificultad en la convivencia entre serbios y albanos y el total desconocimiento de la retirada anunciada por Chacón. "Hasta creía que nuestro relevo era normal", afirma otro militar, en referencia a que el actual contingente, el primero en la historia liderado por el Mando de Artillería Antiaérea, concretamente el Regimiento de Artillería Antiaérea de Valencia, que será relevado por el siguiente el próximo mes de mayo. Además, a su juicio, los planes de sustitución han sido iguales que en otras ocasiones y no han dejado entrever que pudiera planearse una variación de la fueza". "Los que vienen serán los últimos", concluye.

fuente: La vanguardia.

vídeo en: La vanguardia, la sexta noticias.


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…