Ir al contenido principal

ACTOS DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2009.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy en Santander el Día de las Fuerzas Armadas 2009, cuyos actos centrales se celebrarán en la capital cántabra los días 30 y 31 de mayo, y consistirán en una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero y en un homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por Su Majestad el Rey.

Acompañada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra de Defensa ha subrayado que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Santander porque “ésta es una tierra que ha demostrado a lo largo de la historia una gran vinculación y sintonía con las Fuerzas Armadas”.

Chacón ha explicado que para estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a un fin de semana y una ciudad, sino que se extenderá durante siete días a gran parte del territorio nacional. Así, habrá jornadas de puertas abiertas, exposiciones, coloquios y diversos actos en muchas poblaciones que permitirán que los ciudadanos puedan conocer de cerca y apreciar la labor de nuestros Ejércitos.

En lo que se refiere a los dos días centrales en Santander, este año participarán entre 1.200 y 1.400 militares en una gran diversidad de actos, entre los que destaca una exhibición aeronaval, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo el sábado, 30 de mayo, en la playa de El Sardinero. La celebración culminará el día 31, domingo, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirá Su Majestad el Rey.

NUEVOS VEHICULOS BLINDADOS

Asimismo, la ministra ha anunciado que los ciudadanos de Santander tendrán la oportunidad de ser los primeros en conocer los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo.

“La seguridad de nuestras tropas ha sido siempre la prioridad número uno del Gobierno”, subrayó Chacón, quien ha agradecido al presidente del Gobierno de Cantabria y al alcalde de Santander la colaboración que están prestando para llevar esta celebración a buen puerto.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha insistido en que el propósito de estos actos es combinar ese espíritu de cercanía y participación entre militares y civiles, con la muestra del grado de adiestramiento y preparación de las Fuerzas Armadas.

“Durante dos días, Santander albergará a una representación importante de sus Fuerzas Armadas, que estarán orgullosas de mostrar a los ciudadanos un ejemplo de su preparación y de cuáles son sus posibilidades, deseando que sirva para estrechar, más si cabe, los lazos entre civiles y militares”, afirmó el general Rodríguez.

EXHIBICION AERONAVAL

En la exhibición aeronaval, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 11:30 horas en la playa de El Sardinero, habrá medios de los tres Ejércitos que materializarán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil.

A este respecto, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra. Para darle una mayor nota de realidad a este supuesto, un equipo de simulación en la playa creará el escenario adecuado.

Esta exhibición aeronaval se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas, y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos, como el Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, la fragata “Juan de Borbón” y los cazaminas “Sella” y “Tajo”.

Estos buques, así como el material de la exposición, desplegarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo. Los ciudadanos podrán contemplar una variada gama de medios, capacidades y vehículos de las Fuerzas Armadas, entre ellos, algunos de los que son empleados en las diferentes zonas de operaciones donde se encuentran participando nuestras fuerzas. Se complementarán con áreas interactivas y finalmente, la patrulla “Águila” del Ejército del Aire, realizará una exhibición aérea durante la tarde del domingo 31 de mayo, sobre la zona de la exposición.

JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL

Junto a estos dos actos, la exhibición aeronaval y la exposición de material, que constituyen la parte de demostración de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, también se ha programado una jura de bandera para personal civil. Esta jura de bandera se realizará en un tramo del paseo de Pereda, el sábado 30 de mayo a las 18:00 horas.

Su finalidad es permitir a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen efectuar el Juramento a la Bandera, bien porque no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, o bien porque deseen renovar este juramento realizado hace años durante su prestación del servicio militar. “Se trata de un compromiso que los civiles adquieren voluntariamente con España y la defensa y protección de su sociedad”, ha afirmado Carme Chacón.

En este acto está prevista la participación de unidades y banderas de los tres ejércitos y finalizará con un desfile de la fuerza participante, y una demostración de la patrulla “Águila”.

HOMENAJE A LA BANDERA Y A LOS CAÍDOS

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará con el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que tendrá lugar el domingo, 31 de mayo, a las 12:00 horas, en el Parque de Las Llamas.

Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería “Soria 9”, que celebra este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. La patrulla “Águila” colaborará de nuevo a la solemnidad de la celebración.

fuente: Ministerio de Defensa.


* a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…