Ir al contenido principal

Bienvenida a la dotación del buque ‘Las Palmas’ tras finalizar la campaña antártica 2008-2009.

Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, han dado la bienvenida hoy en el puerto de Cartagena (Murcia) a la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Las Palmas’, que ha regresado de la Antártida tras finalizar la Campaña Antártica 2008-2009, especialmente enfocada al problema del cambio climático.

Acompañadas de otras autoridades civiles y militares, Chacón y Garmendia han visitado el buque oceanográfico y han felicitado a los científicos y militares que han participado en esta campaña, la más ambiciosa de las realizadas hasta el momento en cuanto a objetivos, número de proyectos e investigadores involucrados, el material movilizado y movimientos logísticos, en los que el BIO ‘Las Palmas’ ha tenido un papel protagonista en el apoyo logístico a las bases antárticas y al buque de investigación ‘Hespérides’.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de las campañas españolas en la Antártida, que tienen dos componentes: uno civil, representado en gran parte por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; y otro militar, con una base del Ejército de Tierra, la Base ‘Gabriel de Castilla’, y dos buques de la Armada, el ‘Hespérides’ y el ‘Las Palmas’.

A este respecto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que en estas dos décadas de misiones antárticas, nuestros buques han embarcado a más de 2.000 investigadores y han recorrido el equivalente a más de 36 vueltas al mundo. “El éxito logrado en estos 20 años es un ejemplo de cooperación no sólo entre nuestras instituciones, sino entre militares e investigadores civiles en busca de un bien común”, subrayó.

Asimismo, Chacón ha señalado que gracias al apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, los investigadores desarrollan en la Antártida todo tipo de actividades científicas, muchas de las cuales traerán en el futuro grandes beneficios para todos. Entre ellas, figuran la detección de terremotos, la resistencia de materiales en condiciones extremas o la evolución de los ecosistemas marinos.

Investigacion Polar

Las investigaciones realizadas en ese continente son además clave para el estudio del cambio climático y la búsqueda de soluciones para el calentamiento global. “Todo esto para cumplir una misión que contribuye a avanzar un poco más el progreso de la ciencia”, concluyó la ministra de Defensa.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha incidido en que “la ciencia nos ofrece conocimientos y herramientas para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una certeza que podemos hacer extensible a otros muchos retos sociales y económicos”. De hecho, durante esta campaña se ha comprobado el deshielo en la gran placa helada Willkins y su separación de la península Antártica en el mar de Belinghausen.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado con 15 millones de euros la investigación polar, de los que 3 millones se han destinado a los 25 proyectos de investigación desarrollados durante la campaña, 10 realizados en las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, uno a bordo del ‘Hespérides’, otro en el ‘Las Palmas’ y siete en las instalaciones científicas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Ucrania, Alemania y Rusia. Los 12 millones de euros restantes se están invirtiendo en la remodelación de las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’.

Cristina Garmendia también ha mencionado durante su intervención la reciente incorporación, el pasado 29 de marzo, de España al Comité Científico Internacional del Ártico (IASC, en sus siglas en inglés) --organización internacional formada por 18 países– como miembro de pleno derecho, lo que permitirá también desarrollar la investigación polar en el Ártico. Con esta adhesión, España consolida su apuesta por la investigación polar y se sitúa entre los países más activos de Europa en investigación polar, sumando el Ártico a la Antártida y completando así la actividad científica bipolar.

Durante el acto se han resaltado los resultados más relevantes de la campaña, como la comprobación del instrumental desarrollado para trabajar en el exterior de las bases antárticas, la finalización de varios mapas geológicos de diferentes zonas de la Antártida, la comprobación de la disminución de cerca del 40% de la pingüinera próxima a Isla Decepción, la estimulación de vida bajo las zonas de deshielo y el impacto del turismo en la zona.

Igualmente, se ha hecho referencia al nuevo proyecto ‘Malaspina’, que consiste en el estudio de todos los océanos del planeta, una campaña global de investigación oceanográfica para conmemorar el 200 aniversario de la expedición de Malaspina y que cuenta con 4,5 millones de euros de financiación que aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolíder. El Ministerio de Defensa contribuirá, a través de la Armada, con el BIO ‘Hespérides’ con un mismo objetivo científico: el estudio del cambio global.

Cooperación

Garmendia ha agradecido su cooperación al Ministerio de Defensa, y especialmente a los miembros de la tripulación del buque ‘Las Palmas’, por la labor realizada durante la campaña, y ha señalado que “nada de esto sería posible sin haber contado, una vez más, con la profesional labor del equipo que lo hace posible. Por una parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, responsable de la logística general y de la Base Juan Carlos I y, por otra parte, de La Armada, responsable de la operación de los buques “Las Palmas” y “Hespérides”, y del Ejército de Tierra, responsable de la gestión de la base Gabriel de Castilla”.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i, promueve, financia y coordina la actividad científica española en latitudes polares.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …