Ir al contenido principal

EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN CHAD CONCLUYE MAÑANA SU MISIÓN, EN LA QUE HAN PARTICIPADO MÁS DE 300 MILITARES.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común ha concedido la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa a 69 militares españoles en la despedida del Destacamento Español Sirius en Yamena (Chad). Todos los condecorados forman parte del 4º y último Contingente Español en este país, que en su mayor parte abandonará el país el próximo lunes, 27 de abril, junto con los dos aviones CASA-295. La llegada está prevista para el martes, en la Base Aérea de Getafe (Madrid).

El resto del personal, junto con un equipo de apoyo al repliegue, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España.

El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien dirigió unas palabras de felicitación a los militares españoles. En primer lugar, elogió el trabajo realizado por todo el Destacamento y agradeció su profesionalidad y su contribución al éxito de la operación de EUFOR. Asimismo, resaltó el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, que ha rozado el cien por cien.

Representantes de los distintos países participantes en la Operación EUFOR TCHAD/RCA y de la comunidad española en Yamena asistieron al acto y a la posterior copa de vino español.

El Contingente Español ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008 según Resolución 1778 de Naciones Unidas que fue posteriormente desarrollada por la Council Joint Action 2007/677/CFSP de la Unión Europea.

La misión principal de la operación, en la que han participado más de 300 militares y 2 aviones C-295, ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán.

Durante el Destacamento Sirius los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.

fuente: Ministerio de Defensa.


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…