Ir al contenido principal

ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé ha relevado hoy al comodoro griego Antonios Papaioannou al frente de la operación Atalanta de la Unión Europea (EUNAVFOR) para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

La ceremonia de entrega de mando ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Numancia’, que será el buque insignia desde el que capitán de navío Garat Caramé dirigirá al conjunto de la fuerza aeronaval europea durante los próximos cuatro meses.

La fuerza aeronaval está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. España aporta la fragata ‘Numancia’ (que sustituye en esta misión a la fragata ‘Victoria’), el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques, que zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo, forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto. La fragata ‘Numancia’, que zarpará del puerto de Yibuti el próximo miércoles, cuenta con unos 210 efectivos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina. Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.


LABOR INTENSA DE LA FRAGATA ‘VICTORIA’

La ‘Numancia’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.

Precisamente, el pasado 29 de marzo, la fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P-3 lograron detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”. La fragata española, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire de que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo. El helicóptero de la ‘Victoria’, tras efectuar varias ráfagas de disparos por la proa, mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que el buque insignia griego ‘Psara’, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

El despliegue de unidades militares españolas en la operación ‘Atalanta’ fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, dos días después de que fuera autorizado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

La operación Atalanta, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran unos 1.200 militares de distintos países europeos. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.