Ir al contenido principal

ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé ha relevado hoy al comodoro griego Antonios Papaioannou al frente de la operación Atalanta de la Unión Europea (EUNAVFOR) para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

La ceremonia de entrega de mando ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Numancia’, que será el buque insignia desde el que capitán de navío Garat Caramé dirigirá al conjunto de la fuerza aeronaval europea durante los próximos cuatro meses.

La fuerza aeronaval está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. España aporta la fragata ‘Numancia’ (que sustituye en esta misión a la fragata ‘Victoria’), el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques, que zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo, forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto. La fragata ‘Numancia’, que zarpará del puerto de Yibuti el próximo miércoles, cuenta con unos 210 efectivos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina. Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.


LABOR INTENSA DE LA FRAGATA ‘VICTORIA’

La ‘Numancia’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.

Precisamente, el pasado 29 de marzo, la fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P-3 lograron detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”. La fragata española, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire de que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo. El helicóptero de la ‘Victoria’, tras efectuar varias ráfagas de disparos por la proa, mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que el buque insignia griego ‘Psara’, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

El despliegue de unidades militares españolas en la operación ‘Atalanta’ fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, dos días después de que fuera autorizado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

La operación Atalanta, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran unos 1.200 militares de distintos países europeos. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…