ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 6 de abril de 2009

ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé ha relevado hoy al comodoro griego Antonios Papaioannou al frente de la operación Atalanta de la Unión Europea (EUNAVFOR) para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

La ceremonia de entrega de mando ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Numancia’, que será el buque insignia desde el que capitán de navío Garat Caramé dirigirá al conjunto de la fuerza aeronaval europea durante los próximos cuatro meses.

La fuerza aeronaval está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. España aporta la fragata ‘Numancia’ (que sustituye en esta misión a la fragata ‘Victoria’), el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques, que zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo, forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto. La fragata ‘Numancia’, que zarpará del puerto de Yibuti el próximo miércoles, cuenta con unos 210 efectivos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina. Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.


LABOR INTENSA DE LA FRAGATA ‘VICTORIA’

La ‘Numancia’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.

Precisamente, el pasado 29 de marzo, la fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P-3 lograron detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”. La fragata española, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire de que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo. El helicóptero de la ‘Victoria’, tras efectuar varias ráfagas de disparos por la proa, mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que el buque insignia griego ‘Psara’, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

El despliegue de unidades militares españolas en la operación ‘Atalanta’ fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, dos días después de que fuera autorizado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

La operación Atalanta, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran unos 1.200 militares de distintos países europeos. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario