Ir al contenido principal

Finalización del destacamento del Ejército del Aire en el Chad.

El día 28 de abril, la Base Aérea de Getafe ha dado la bienvenida al destacamento Sirius del Ejército del Aire, que tras concluir su misión como parte integrante de la Fuerza de la Unión Europea en el Chad para la Operación EUFOR, ha regresado a España.


A las doce de la mañana han aterrizado los aviones T-21 del Ala 35, procedentes de Yamena. Sus tripulantes se han incorporado a la formación, a la que ha pasado revista el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que presidía los actos.

Después de la lectura de la orden de repliegue del Destacamento Sirius, se ha celebrado un acto de Homenaje a los Caídos, tras el cual las fuerzas participantes desfilaron ante el Jefe de Estado Mayor.

En sus palabras, el JEMA ha resaltado la trascendencia de esta misión, señalando que “el acto representa el agradecimiento del Ejército del Aire a un grupo de profesionales que desde el 2 de junio de 2008, han desarrollado una inestimable labor desde su base en Yamena. Hombres y mujeres del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, además de otras unidades del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, que han llevado, una vez más, el nombre de nuestro Ejército y la Bandera de España, con orgullo, lejos de nuestras fronteras”.

Continuó el JEMA añadiendo instantes después que “…hoy cerramos un destacamento, pero habrá más. Compañeros nuestros siguen trabajando en Herat, en Yibuti, en Manas, exportando Paz y Estabilidad. Y compañeros nuestros trabajan día a día, de manera callada, aquí, en nuestras bases y acuartelamientos, en nuestros puestos de mando y estados mayores, conscientes de que cada minuto de esfuerzo, cada papel bien hecho, cada pequeña tarea, por insignificante que parezca, es importante para contribuir al éxito de los que tenéis la fortuna de estar en primera línea, para contribuir al éxito del Ejército del Aire”.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…