LA FRAGATA "NUMANCIA" EVITA UN NUEVO ATAQUE PIRATA EN AGUAS DE SOMALIA AL INTERCEPTAR UNA EMBARCACIÓN CON SEIS SOSPECHOSOS. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 10 de abril de 2009

LA FRAGATA "NUMANCIA" EVITA UN NUEVO ATAQUE PIRATA EN AGUAS DE SOMALIA AL INTERCEPTAR UNA EMBARCACIÓN CON SEIS SOSPECHOSOS.

10.04.2009.- La fragata ‘Numancia’ ha evitado un nuevo ataque pirata en su primera misión en aguas del Golfo de Adén en el marco de la ‘operación Atalanta’ contra la piratería. El buque español, que el pasado lunes relevó a la fragata ‘Victoria’, ha interceptado un esquife, con seis sospechosos de piratería a bordo, que persiguió a corta distancia al carguero MSC Lucía, de bandera panameña.

En la tarde de ayer se recibió a bordo de la ‘Numancia’ una llamada de socorro por el canal radiomarítimo de emergencias procedente del MSC Lucía, que se encontraba a pocas millas de distancia. Tras confirmar la información de que el mercante estaba siendo perseguido a corta distancia por un esquife sospechoso, la fragata española puso rumbo a la zona a toda máquina, alertando a su personal.

Una vez la ‘Numancia’ se aproximaba a la zona, la embarcación presuntamente pirata se alejó con gran rapidez. No obstante, fue posible localizarla y seguirla, en parte gracias a los sistemas de visión por infrarrojos que lleva el buque. Ante la presencia de la fragata, los piratas tiraron por la borda diversos objetos, entre ellos una escala (que habitualmente se utiliza para abordar embarcaciones).

Cuando el buque de la Armada ya estaba en sus proximidades, el esquife intentó evadirse con maniobras agresivas, lo que motivó que se efectuaran advertencias por altavoz y disparos de bengalas, así como varios disparos de intimidación por su proa. Así se consiguió detener el esquife para, a continuación, enviar el equipo de visita y registro, compuesto por once militares especialmente armados y adiestrados para estas funciones.

A bordo de la embarcación interceptada se encontraron numerosos bidones de combustible, aunque no se localizó material para cometer actos de piratería, ya que posiblemente fue también arrojado al agua. Una vez comprobadas las características de la embarcación y recabados datos de sus tripulantes, se procedió a continuar con las labores de vigilancia por la zona de operaciones. Por su parte, el buque mercante inicialmente perseguido agradeció efusivamente la actuación de la fragata.

La fragata ‘Numancia’ sustituye a la ‘Victoria’ desde el pasado lunes en el marco de la ‘operación Atalanta’ de la UE (EUNAVFOR) en el Cuerno de África. Al frente de esta misión europea se encuentra el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé, que el mismo lunes relevó al comodoro griego Antonios Papaioannou.

La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. Además de la ‘Numancia’, España aporta el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y el avión de patrulla marítima P-3 Orión.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario