Ir al contenido principal

LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL DESPLIEGUE TEMPORAL EN MOMBASA (KENIA) DEL AVIÓN P-3 ORIÓN ESPAÑOL PARA REFORZAR EL APOYO A LA FLOTA ATUNERA.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el despliegue temporal en Mombasa (Kenia) del avión español de patrulla marítima P-3 Orión que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, con el fin de reforzar el apoyo a la flota atunera.

De esta forma, el avión español, que actualmente tiene su base de operaciones en Yibuti, podrá estar más cerca de los pesqueros durante el periodo de su mayor presencia en las aguas al sur de Somalia.

La ministra, acompañada de los portavoces parlamentarios de Defensa de los principales partidos políticos en el Congreso y en el Senado, ha visitado en Mombasa a la dotación de la fragata ‘Numancia, integrada en la operación Atalanta. La fuerza de dicha operación aeronaval se encuentra al mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.

A este respecto, Chacón ha expresado a bordo de la fragata ‘Numancia’, buque insignia de la operación aeronaval hasta el próximo mes de agosto, el amplio apoyo de la sociedad española a la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en la operación Atalanta contra la piratería, que fue impulsada por España y Francia.

“En estas fechas, numerosas flotas pesqueras, entre ellas la española, inician su periodo de mayor actividad, y la actuación de la fuerza multinacional será crucial para disuadir a los piratas”, señaló.

España, que asumió el mando de la operación Atalanta el pasado 6 de abril, dispone actualmente en la zona de la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y el avión de patrulla marítima P-3 Orión, además de la fragata ‘Blas de Lezo’ como parte del dispositivo de la OTAN contra la piratería.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SECUESTROS

Asimismo, la ministra de Defensa ha anunciado hoy que, además de los medios militares, el Estado Mayor de la Defensa dispone también del protocolo de actuación a seguir en caso de secuestro de embarcaciones españolas. Este protocolo contempla, subrayó, diferentes respuestas para los distintos escenarios que puedan plantearse.

Por otro lado, Chacón ha explicado que el problema de la piratería frente a costas de Somalia “se expresa en los mares, pero tiene sus raíces tierra adentro”. Por ello, considera que dicho problema debe abordarse de forma integral y, además de la labor para poner fin al conflicto que azota al país, es necesario sumar mayores esfuerzos de cooperación regional.

En este sentido, recordó que el próximo jueves se celebrará en Bruselas una conferencia internacional, convocada por Naciones Unidas con los auspicios de la Unión Africana y la Unión Europea, para apoyar a las instituciones de seguridad en Somalia y a la misión de la Unión Africana en ese país. “Por eso, España estará también en primera línea en esta iniciativa que constituye un primer paso para alcanzar una estabilidad duradera en Somalia”, concluyó.

Tras el encuentro con la dotación de la fragata ‘Numancia’, la ministra de Defensa ha visitado las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en el puerto de Mombasa, donde su director local, Lemma Jembere, le informó sobre la labor que realizan para la distribución de alimentos.

ENCUENTROS BILATERALES

Previamente, Carme Chacón también ha mantenido en Nairobi encuentros bilaterales con el vicepresidente de la República de Kenia, Kalonzo Musyoka, y con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Moses Wetangula.

En dichos encuentros, se ha analizado la aplicación de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y la República de Kenia para que los piratas que sean detenidos en el marco de la operación Atalanta puedan ser entregados y juzgados en este país africano con todas las garantías reconocidas por la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…