Ir al contenido principal

La "Victoria" de vuelta a casa...

Relato del domingo día 19 de abril de 2009.

"Llegamos a Catania el miércoles 15, a las 9.30 de la mañana atracando en el muelle “Spongere Centrale” de Catania. La ciudad nos recibió con un día soleado, cielo despejado, viento de poniente y temperatura agradable.

Como es habitual al recalar en puerto, el primer día se dedicó al aprovisionamiento del buque. Durante la mañana se efectuó relleno de combustible y agua potable; además desembarcamos basuras. A las 10.30 habíamos finalizado la carga de víveres. Enseguida se tocó salida de francos para que todo el mundo pudiera salir a disfrutar de un merecido descanso.

Catania y la isla de Sicilia nos ofrecieron muchas posibilidades para el ocio y descanso de la dotación. El puerto se encontraba dentro de la ciudad lo que facilitó el desplazamiento. Además la cualidad de ciudad europea nos brindó amplias ofertas culturales, gastronómicas y de compras.

El día de llegada tuvo lugar una comida a bordo del Sr. Comandante con la Cónsul honoraria de España en Catania, Doña Concetta Bufardeci. A ella acudió el Segundo Comandante, el CC Martín Pueyo, Jefe de la ( UNAEMB ) y la Mro. Rocío Herrera, evacuada en enero por razones médicas a esta ciudad italiana, cuando nos encontrábamos de tránsito hacia zona de operaciones.

El día 17 parte de la dotación realizó una excursión al Volcán Etna y a la ciudad de Taormina. En ella destacaba el teatro griego, no solo por su importancia que se evidencia por el posterior uso que continuaron los romanos, sino también por la panorámica de la bahía de Naxos y el Etna al fondo, que hacen del Teatro de Taormina una de las postales más recurrentes de Sicilia. Además, paseando por las calles de Taormina, nos encontramos con reminiscencias de su pertenencia a la corona de Aragón.

En la madrugada ya del día 18, la mujer del Marinero John Henry García dio a luz a una niña. Fue una espera larga, durante la cual estuvo acompañado y arropado por sus compañeros.

A las 10.30 del sábado día 18 se tocó babor y estribor de guardia para la salida a la mar desde el atraque de poniente del “Spongere Centrale”. En la salida tuvimos viento flojo del NNE, horizontes tomados, cielo parcialmente cubierto y estado de la mar rizada. En la derrota cruzamos el estrecho de Messina, de menos longitud que el de Gibraltar y de gran belleza porque se observa las dos costas, en un lado, la ciudad que da nombre al accidente geográfico y en el otro, Reggio Calabria, en la península itálica. Al alcanzar el dispositivo de separación del estrecho arrecia el viento a fresco rolando a sureste en las proximidades de la Isla Vulcano, al norte de Sicilia.

El domingo día 19 continuamos navegando por el Mediterráneo en demanda de Rota, con viento flojito del norte, mar rizada, buena visibilidad y temperatura agradable, 15º.

Por la tarde, los Marineros Tatiana Bravo, José Luís Torres e Ignacio Canales fueron felicitados por su cumpleaños y obsequiados con un pequeño detalle por el Sr. Comandante.

Cuando se reciban estas últimas letras de la Fragata Victoria en la Operación Atalanta, faltarán unas horas para llegar a Rota y encontrarnos con nuestra familia y amigos. El ánimo de la dotación es de gran alegría como es de suponer, volvemos a España después de haber vivido una gran experiencia profesional y personal."

Fuente: Armada española, vida a bordo.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.