domingo, 5 de abril de 2009

Los cuatro países del Eurofighter, incluido España, reanudan negociaciones para la firmar de la Fase III.

04/04/2009 (Infodefensa.com) - Los cuatro naciones que participan en el programa europeo del caza Eurofighter -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- han reanudado las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. El contrato de esta primera fase supone 112 aviones para las cuatro naciones, el 45 por ciento el total previsto para la Tranche III.

Las conversaciones entre los secretarios de Estado de Defensa de los cuatro países fueron mantenidas la semana pasada, según el comunicado de prensa del Ministerio español de Defensa.

Las acciones encomendadas a la Agencia NETMA, responsable de la gestión del programa, durante la primera reunión de los secretarios de Estado, fueron discutidas en profundidad.

"Las naciones mostraron con satisfacción los progresos que se están consiguiendo, en particular en la reducción de los costos en el servicio para el sistema de armas", agregó el comunicado oficial del departamento de Carme Chacón.

"Las naciones continúan trabajando en los detalles del acuerdo que les permita iniciar sus procesos nacionales de aprobación para que se pueda asegurar la firma del contrato de la Tranche III en las fechas previstas".

España y Alemania de acuerdo

El pasado mes de febrero, en un encuentro bilateral celebrado en Madrid, Chacón y su homólogo alemán, Franz Josef Jung, coincidieron en la conveniencia de pasar cuanto antes a la tercera fase del caza Eurofighter, Trancha 3, que permitirá completar el programa.

Durante el análisis de la situación actual de la industria europea de defensa, ambos mandatarios se pronunciaron al respecto, despejando las dudas existentes acerca de la viabilidad de la tercera fase por las reticencias de los países implicados en el proyecto por la gran inversión que supone.


El consorcio europeo EADS, responsable del diseño y fabricación del caza europeo, informó a principios de marzo que había concluido una nueva campaña de ensayos con armamento real para el programa Eurofighter. Los ensayos se han llevado a cabo con el avión de producción instrumentado IPA4, operado por la unidad de negocio Military Air Systems (MAS) de DS, con base en Getafe (Madrid). El Ejército del Aire ha colaborado en estos ensayos ofreciendo su apoyo en la base área de Morón donde el avión fue desplegado en enero.

Los ensayos han culminado con éxito con el lanzamiento de un misil guiado AMRAAM, tratándose de un disparo real contra un blanco aéreo. También se llevaron a cabo ensayos adicionales de lanzamiento con bombas EGBU-16, ensayos mirados a la obtención de la certificación‚ Stores Release & Jettison (separación y lanzamiento de cargas), necesaria para el uso de nuevo armamento inteligente. Esta nueva capacidad operacional será instalada en la flota de aviones Eurofighter en 2011, con arreglo al contrato‚ Future Batch of Enhancements firmado con las naciones del programa y que establece las futuras mejoras del Eurofighter.

fuente: infodefensa

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada