CARME CHACÓN RECIBE AL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE HA PARTICIPADO EN EL REPLIEGUE DE LA OPERACIÓN EUFOR CHAD/RCA. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 29 de mayo de 2009

CARME CHACÓN RECIBE AL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE HA PARTICIPADO EN EL REPLIEGUE DE LA OPERACIÓN EUFOR CHAD/RCA.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la base aérea de Getafe (Madrid) al contingente español que ha participado en las tareas de repliegue de la operación EUFOR Chad/RCA, tras concluir la misión en el país africano.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, la ministra de Defensa ha felicitado a los miembros del destacamento ‘Sirius’ por el éxito de la misión desempeñada, que ha servido de puente para facilitar el despliegue de las Naciones Unidas en la región.

“Este puente tiene un valor incalculable, porque con vuestra dedicación y entrega habéis permitido que prosiga la acción humanitaria en una de las regiones del mundo que más la necesita. En el futuro, cuando penséis en esta misión, quiero que recordéis que con vuestra labor habéis sido los artífices de un puente para la esperanza y para la dignidad”, afirmó.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado que este fin de semana se celebran, en Santander, los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo principal objetivo es que el conjunto de la sociedad conozca la labor que realizan nuestros Ejércitos. “Y la misión que habéis cumplido en Chad es otro ejemplo de cómo seguir ampliando ese reconocimiento”, añadió.

Por último, la ministra de Defensa ha reconocido, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, la labor de todos los hombres y mujeres que prestan su servicio en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

CASI 800 MISIONES Y MÁS DE 1.500 HORAS DE VUELO

El contingente español ha formado parte de la operación EUFOR Chad/RCA desde el 2 de junio de 2008, de acuerdo con la Resolución 1778 de Naciones Unidas, que fue posteriormente desarrollada por la Council Joint Action 2007/677/CFSP de la Unión Europea.

La misión principal de la operación, en la que han participado más de 300 militares españoles y dos aviones C-295, ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la zona de operaciones entre Chad y Sudán. En total, los aviones del destacamento ‘Sirius’, con base en Yamena, ha realizado 796 misiones y 1.558 horas de vuelo, en las que han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.

El pasado 15 de marzo se produjo la transferencia de responsabilidades de la operación EUFOR Chad/RCA a la misión de las Naciones Unidas (MINURCAT), aunque el grueso del contingente español se mantuvo en la zona hasta el pasado 27 de abril, y hoy ha regresado el resto del personal, junto con el equipo de apoyo al repliegue.

La ministra de Defensa ha subrayado que la misión de transporte táctico de persona y carga realizada ha resultado esencial. “Habéis contribuido a la protección de civiles en peligro, y habéis sido un elemento clave para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria”, concluyó.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario