Día de las fuerzas armadas... "Cantabria se rinde al Ejército" - LQT Defensa

Breaking

sábado, 30 de mayo de 2009

Día de las fuerzas armadas... "Cantabria se rinde al Ejército"

Unas cien mil personas han asistido hoy a la exhibición aeronaval que con motivo de los actos del Día de las FuerzasArmadas se ha celebrado en la playa del Sardinero de Santander (Cantabria), en la que se han movilizado a más de 800 efectivos de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el público se concentró a lo largo de cuatro kilómetros de costa, entre el Sardinero y la zona de Cabo Mayor, en Mataleñas. La asistencia ha convertido a este acto en la mayor movilización humana en la historia de la ciudad de Santander, según las citadas fuentes.
La exhibición ha estado presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez, junto con responsables de Tierra, Mar y Aire y de la Armada, así como la cúpula civil y militar del Ministerio de Defensa.




También han asistido autoridades regionales, entre ellas el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla: el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Angel Palacio; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.
La exhibición simulaba el rescate de tres observadores internacionales, presos por una fuerza rebelde en la playa del Sardinero. En la operación ha participado el buque Galicia, que ha contado con el apoyo de la fragata 'Juan de Borbón'. Al arenal santanderino han llegado buceadores e infantería, entre otros, en medios como helicópteros y lanchas.
Finalmente, la simulación logró el rescate de los tres prisioneros, si bien uno de ellos resultó herido, por lo que fue evacuado al buque de asalto anfibio Galicia, que tiene en su interior un hospital con una Unidad de Cuidados Intensivos y un bloque quirúrgico.
Todo discurrió según lo ensayado por la organización, con el único imprevisto de que, en el momento en que los vehículos de asalto anfibio se adentraban desde el mar en la playa de El Sardinero, uno de ellos, un 'Piraña' -como los empleados en las misiones de la antigua Yugoslavia, Haití o el Sur del Líbano-, quedó varado sobre la playa.

La intervención, que duró una hora, concluyó con vuelos de pasada de los aviones y helicópteros participantes, encabezados por el F-18 y que ha incluido un despegue vertical de dos helicópteros. Al término, se celebró una exhibición acrobática de la Patrulla Aguila.
La simulación fue descrita a los asistentes por una megafonía que explicaba las distintas fases, y acompañada con música, con canciones como 'I need a hero', 'Eye of the tiger', fragmentos de Carmina Burana o la banda sonora de 'Regreso al futuro', entre otros.

Exhibición aeronaval

En concreto, la situación que se recreaba en el arenal santanderino era la liberación de unos cascos azules, observadores militares que habían acudido a un país ficticio que atraviesa un conflicto étnico, pero que fueron apresados por un grupo rebelde.
Siempre según los hechos recreados, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encomienda a España que libere a los rehenes, presos y custodiados en unas tiendas de campaña en El Sardinero custodiados por los rebeldes.

Rescate

El rescate comenzó con la actuación de los cazaminas, que guiaron a la fragata por aguas libres de minas, y con reconocimientos aéreos del terreno -que en la realidad serían días antes- de carácter encubierto por el helicóptero Seahawk de la fragata Almirante Juan de borbón.
Posteriormente, arribaron al Sardinero los buceadores de combate desde un helicóptero del Buque Anfibio Galicia, que fueron lanzados a la playa para eliminar obstáculos al desembarco, con una limpieza de aguas subterráneas. En una intervención real, se hubiera realizado por la noche, de forma encubierta y dos días antes.

La Fragata Almirante Juan de Borbón abrió luego fuego con su cañón -de fogueo en la recreación- para apoyar a las unidades a punto de llegar a tierra, y luego un avión Casa 295 lanzó sobre la playa a dos equipos de zapadores de combate, que marcaron los blancos para los aviones y aseguraron la zona con balizamiento.
Luego, desde el Galicia salieron las lanchas rápidas Supercats, acompañadas de Sedeco (Sección de Reconocimiento) y zapadores, para los trabajos de reconocimiento de la Infantería de Marina y la eliminación de la resistencia que se encontraba en la playa, laborares apoyadas por pasadas aéreas de F-18 Y AV8B Harrier, con base en La Rota (Cádiz) y Zaragoza, respectivamente. La Sedeco marcó sus posiciones con humo para evitar el riesgo de fuego amigo.
34 minutos después del momento señalado como 'Hora H', llegaron las embarcaciones de asalto anfibio, en dos fases, generando humo de ocultación para esconderse del enemigo. Estas dotaciones, con el apoyo de cuatro vehículos Piraña y Hammer, constituyeron la parte principal de la fuerza de intervención en el Sardinero. Fue en ese momento cuando uno de los Piraña quedó varado en la playa, de forma que no pudo intervenir en el rescate.

Los vehículos desplegaron los flancos de la playa junto a la Sedeco, de forma previa a la la inserción de los equipos de operaciones especiales , que descendieron de cuatro helicópteros. En ese momento, los rebeldes reaccionaron y abrieron fuego, con lo que se inició un combate en el que, en la simulación, cayeron varios miembros del Ejército enemigo, si bien antes habían avisado a más efectivos.
Los rehenes fueron liberados de la tienda de campaña instalada sobre la playa de El Sardinero, mientras continuaron las escaramuzas con los rebeldes por ambos flancos de la playa. Finalmente, se rindieron ante la superioridad de la fuerza atacante.
Paralelamente, un 'Piraña' realizó una primera asistencia sanitaria a uno de los rehenes, que resultó herido y posteriormente evacuado por medios terrestres y aéreos, al buque Galicia, que dispone de un hospital que ha sido usado en misiones en Irak o en el huracán Mitch, además de para el personal militar, para la población civil herida.
Los tres observadores fueron liberados, con lo que comenzó la retirada de las dotaciones participantes, por tierra, mar y aire. Una vez liberada la playa, los medios aéreos efectuaron una pasada de despedida en formación.


Efectivos y medios

En total, se movilizaron 818 efectivos de la Armada Española, 19 del Ejército de Tierra y 16 del de Aire, en una actuación con 24 medios aéreos, terrestres y que se desarrolló en trece fases.
Así, se encontraban, por parte de la Armada, el Buque de Asalto Anfibio Galicia, la fragata Almirante Juan de Borbón, seis helicópteros, tres aviones y cuatro lanchas, además de un equipo operativo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate y otro de la Unidad de Guerra Especial, entre otros. La Fuerza de Infantería de Marina aportó seis embarcaciones, con seis vehículos de asalto anfibio.
Por el Ejército del Aire participaron un avión Casa 295, y tres F-18, así como una unidad de Zapadores Paracaidistas; y el del Aire incluye dos helicópteros (un Chinook y un Cougar), junto al equipo operativo de la Unidad de Operaciones Especiales.

fuente: El Diario Montañes

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario