Ir al contenido principal

El BIO “Hespérides” regresa a su base en Cartagena.

(Jueves 14 de mayo de 2009)
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" ha regresado hoy a su base en el Arsenal de Cartagena tras finalizar con éxito su XVI Campana Antártica, en la que ha recorrido más de 27000 millas.

El "BIO Hespérides" zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado dí­a 20 de diciembre para iniciar su XVI Campaña Antártica. Esta Campaña ha coincidido con las conmemoraciones del "20º Aniversario de la presencia de la Armada en La Antártida", y de la finalización del Año Polar Internacional (2007-1 de marzo de 2009), así­ como con el fin de la Campaña ATOS-II en Ushuaia el pasado dí­a 2 de marzo, con la que se completaba el primer proyecto bipolar de la ciencia española en un buque de la Armada.

La XVI Campaña Antártica comprendió tres proyectos cientí­ficos en la pení­nsula antártica, Océano Pací­fico y Mar Caribe, en los que participaron 88 investigadores de diversos organismos públicos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), universidades españolas y extranjeras, Real Instituto y Observatorio de la Armada, y personal técnico e ingenieros de la Unidad de Tecnologí­a Marina dependiente del CSIC.

El BIO Hespérides es una unidad de la Fuerza de Acción Marí­tima de la Armada al mando del Almirante Emilio Nieto Manso, responsable de la Coordinación y Ejecución de la Acción Marí­tima de la Armada, entendida como la contribución que ésta hace a la Acción del Estado en la Mar, siendo un ejemplo claro de esta contribución las actividades cientí­ficas que lleva a cabo este buque.

La dotación del buque está compuesta por 59 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Pedro L. de la Puente Garcí­a-Ganges.

fuente: Armada española.

*a ora cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.