El «Marqués de la Ensenada» entrega en Kenia a los 13 piratas apresados. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 16 de mayo de 2009

El «Marqués de la Ensenada» entrega en Kenia a los 13 piratas apresados.

Misión cumplida y fin de la pesadilla para el buque de la Armada española «Marqués de la Ensenada», con el desembarco en el puerto keniano de Mombasa de los 13 piratas somalíes capturados hace dos semanas en aguas del Índico.
Se pone así fin a una de las semanas más complicadas de los últimos tiempos para el Ministerio de Defensa y la ministra del ramo, Carme Chacón, tras sus dudas –y las del juez Fernando Andreu- expresadas ante la comunidad internacional sobre a qué país corresponde el dudoso honor de juzgar a estos bucaneros.
Hacia las siete de la mañana, y tras el retraso provocado en la jornada previa por el viento, tomaba tierra el buque español ante la atenta mirada de sólo un periodista. Ni rastro de la representación gubernamental.
Horas después y una vez realizados los amarres, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, junto con una representación de la Unión Europea, hacían acto de presencia para asistir como testigos incómodos a este intercambio de cromos piratas entre Gobiernos. Mientras, el comandante del barco, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, evitaba hacer declaraciones, en un nuevo ejemplo del mimetismo y el halo de nocturnidad con el que se ha intentado cerrar este sainete de Defensa.

Una vez finalizados los saludos protocolarios, los piratas fueron conducidos al exterior del petrolero por las Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército junto con parte del material confiscado. Desde ese momento y una vez les fueron puestas las esposas por oficiales kenianos, la «patata caliente» de los «13 del Marqués» dejaba de ser un asunto de Estado. Pese a las sonrisas que se reflejaban en buena parte de los rostros de los piratas al descender del barco –quizá entusiasmados por el hilo mediático que ha despertado su captura- su suerte y seguridad ya sólo incumben al Gobierno de Kenia.
Unos bucaneros que permanecen desde ayer en dependencias policiales, y que tras su comparecencia mañana en la Corte de Mombasa, ingresarán en el penal de Shimo La Tewa –considerado el más peligrosos del Este de África. Un lugar donde coincidirán con otros 64 bucaneros somalíes, pese a que sólo 11 de ellos cumplen condena firme.

fuente: ABC (incluye vídeo)

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario