EL 'MARQUÉS DE LA ENSENADA' EVITA EL ATAQUE A UN BUQUE MERCANTE DE MALTA Y DETIENE A SIETE PRESUNTOS PIRATAS. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 8 de mayo de 2009

EL 'MARQUÉS DE LA ENSENADA' EVITA EL ATAQUE A UN BUQUE MERCANTE DE MALTA Y DETIENE A SIETE PRESUNTOS PIRATAS.

El petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, ha evitado hoy un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa, y ha detenido a los siete asaltantes.

Esta es la segunda actuación en menos de 24 horas que realiza el buque español en el Golfo de Adén, después de que ayer rescatara a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un ataque contra el buque mercante de bandera panameña ‘Nepheli’.

El suceso de hoy ocurrió cuando a las 11:45 horas (hora peninsular española) el ‘Marqués de la Ensenada’ recibió una llamada de socorro del buque mercante ‘Anny Petrakis’, de bandera maltesa, informando de que estaba siendo atacado por piratas. Inmediatamente, el helicóptero del buque español se dirigió a la zona para intentar evitar el ataque.

Al llegar a la escena de acción, la tripulación del helicóptero observó como los asaltantes trataban de subir al barco maltés. Al percatarse de la presencia del helicóptero, los presuntos piratas abortaron su intento y trataron de darse a la fuga. El helicóptero abrió fuego de intimidación, consiguiendo que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación.

Cuando el ‘Marqués de la Ensenada’ llegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y procedió a hacerse cargo de los presuntos piratas, sin que estos ofrecieran resistencia. La embarcación estaba ocupada por siete personas que fueron trasladadas a bordo del petrolero de flota.

Una vez a bordo se les realizó un reconocimiento médico y se observó que uno de ellos presentaba una herida en el abdomen, al parecer ocasionada por un golpe con un saliente de la embarcación. Dado el estado del herido, se inició tránsito a Yibuti por si fuera necesaria su evacuación.

A bordo de la embarcación se encontraron dos pistolas, un lanzagranadas RPG, 29 garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos, y un arma blanca. Desde el día de ayer, el ‘Marqués de la Ensenada’ lleva otros siete presuntos piratas a bordo, que habían tratado de secuestrar el mercante ‘Nepheli’. Anteriormente, del 26 al 29 de abril, había colaborado en la escolta del crucero italiano ‘Melody’, tras su intento de secuestro en aguas del Océano Indico.

El ‘Marqués de la Ensenada’, comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE, cuya Fuerza está bajo mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.

fuente: Ministerio de defensa.

*a otra cosa mariposa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario