Ir al contenido principal

EL ‘MARQUÉS DE LA ENSENADA’ SE DIRIGE A KENIA, CON LOS PRESUNTOS PIRATAS CAPTURADOS LA SEMANA PASADA.

El petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, integrado en la fuerza de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea, se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas capturados el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén. Esta decisión se enmarca en el canje de notas suscrito por la Unión Europea y las autoridades de Kenia, firmado el 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta.

Se prevé que el ‘Marqués de la Ensenada’ llegue a Mombasa el próximo viernes día 15.

OPERACIÓN AERONAVAL EUROPEA

La operación Atalanta de la Unión Europea, actualmente comandada por un marino español, el Capitán de Navío Juan Garat Caramé, es la primera misión con un componente fundamentalmente naval. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería. España participa en esta misión con la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En total, nuestras Fuerzas Armadas aportan cerca de 400 militares.

El ‘Marqués de la Ensenada’, comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE. En las últimas semanas ha participado en la escolta durante más de mil millas del crucero italiano Melody y la detención de 14 piratas en dos acciones diferentes.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…