Ir al contenido principal

La Patrulla Águila provocó la admiración con su exhibición de formaciones, acrobacias, pasadas y maniobras.

Alguno se pasó llevando huevos a Santa Clara. Quiso asegurar tanto un día agradable que al final todo el mundo anduvo sofocado, pero mereció la pena soportar tanto calor para presenciar el espectáculo de la Patrulla Águila.
Más radiante no pudo ser la mañana. Y más limpio no pudo estar el cielo. El escenario era el ideal para ver y disfrutar la exhibición aérea. Y el campo de maniobras, el perfecto para la evolución de los siete reactores con los que la Patrulla Águila maravilló ayer a los más de cien mil espectadores apostados en los alrededores de El Sardinero y muchos miles más por la ciudad.

El vuelo lento de los dos Harrier sobre la playa y su 'trepado' de salida, con el que se puso el punto final a la exhibición aeronaval, fue el aperitivo.

El plato fuerte lo pusieron, cinco minutos después, siete oficiales de la Academia General del Aire. A bordo de sus C-101 hicieron su entrada en el teatro de operaciones con un espectacular 'looping' en cuña -clásica formación con el líder, 1, en cabeza y tres aviones a cada lado- para transformarse luego en formación 'Águila'.

Desde ese momento y hasta que el líder, comandante Alonso, ordenó a su patrulla el regreso a Parayas, transcurrieron rápidamente casi treinta minutos de exhibición aérea.
Media hora rellenada a base de acrobacias, maniobras, piruetas, 'toneles', roturas de formación, cruces y pasadas y más pasadas sobre las cabezas de los espectadores. Media hora decorada con multitud de dibujos en el aire, garabateados con el humo de las toberas insufladas de vapor, que asemejaban corazones, círculos, abanicos...
A partir de aquella primera pasada, la Patrulla ofreció todo un muestrario de formaciones ('Mirlo', 'Póker', Águila', 'Delta') y 'roturas' en el aire. Primero los siete juntos; luego, en grupos. Apenas había tiempo para saborear una cuando ya se sucedía la siguiente. La exhibición arrancó exclamaciones de admiración entre el público con varias de las pasadas, especialmente en los cruces de aviones, tan cerca unos de otros y a tan alta velocidad que la ilusión óptica y la perspectiva agrandaba aún más aquella sensación de rozarse al límite de seguridad.
Igualmente espectacular fue la actuación del 'Solo' en ascenso hasta la velocidad cero dejándose caer sin mandos de vuelo para volver a recuperar la navegabilidad. Como también el cruce de la formación 'Par' y la pasada simulando un espejo (un avión invertido y otro encima). El 'looping' en caza del grupo de cuatro 'Rombo' o, entre muchas otras, la maniobra 'Hoja de trébol' del grupo de seis.

Así hasta la formación 'Plus Ultra': los siete juntos, pero dos de los aparatos en posición invertida volando sobre otros dos. Único.
Tras retirarse, la patrulla reapareció por detrás del Palacio de La Magdalena 'enarbolando' con sus toberas la bandera española. Un gesto emotivo y muy ovacionado, como lo fue la posterior y espectacular 'rotura en abanico' con la que los pilotos Alonso, Amigo, Pérez, Guardiola, Gutiérrez, Abós y Heredero hicieron mutis por el foro rumbo a Parayas tras realizar el ejercicio y perder cada uno en la cabina unos dos kilos de peso.

VIDEO DE LA EXHIBICIÓN.

fuente: El Diario Montañés

*a otra cosa mariposa...

YA TENEMOS PERFIL EN FACEBOOK. (nombre: Loquetengaqueser Será o No, foto: negra con URL en medio.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…