Ir al contenido principal

La Patrulla Águila provocó la admiración con su exhibición de formaciones, acrobacias, pasadas y maniobras.

Alguno se pasó llevando huevos a Santa Clara. Quiso asegurar tanto un día agradable que al final todo el mundo anduvo sofocado, pero mereció la pena soportar tanto calor para presenciar el espectáculo de la Patrulla Águila.
Más radiante no pudo ser la mañana. Y más limpio no pudo estar el cielo. El escenario era el ideal para ver y disfrutar la exhibición aérea. Y el campo de maniobras, el perfecto para la evolución de los siete reactores con los que la Patrulla Águila maravilló ayer a los más de cien mil espectadores apostados en los alrededores de El Sardinero y muchos miles más por la ciudad.

El vuelo lento de los dos Harrier sobre la playa y su 'trepado' de salida, con el que se puso el punto final a la exhibición aeronaval, fue el aperitivo.

El plato fuerte lo pusieron, cinco minutos después, siete oficiales de la Academia General del Aire. A bordo de sus C-101 hicieron su entrada en el teatro de operaciones con un espectacular 'looping' en cuña -clásica formación con el líder, 1, en cabeza y tres aviones a cada lado- para transformarse luego en formación 'Águila'.

Desde ese momento y hasta que el líder, comandante Alonso, ordenó a su patrulla el regreso a Parayas, transcurrieron rápidamente casi treinta minutos de exhibición aérea.
Media hora rellenada a base de acrobacias, maniobras, piruetas, 'toneles', roturas de formación, cruces y pasadas y más pasadas sobre las cabezas de los espectadores. Media hora decorada con multitud de dibujos en el aire, garabateados con el humo de las toberas insufladas de vapor, que asemejaban corazones, círculos, abanicos...
A partir de aquella primera pasada, la Patrulla ofreció todo un muestrario de formaciones ('Mirlo', 'Póker', Águila', 'Delta') y 'roturas' en el aire. Primero los siete juntos; luego, en grupos. Apenas había tiempo para saborear una cuando ya se sucedía la siguiente. La exhibición arrancó exclamaciones de admiración entre el público con varias de las pasadas, especialmente en los cruces de aviones, tan cerca unos de otros y a tan alta velocidad que la ilusión óptica y la perspectiva agrandaba aún más aquella sensación de rozarse al límite de seguridad.
Igualmente espectacular fue la actuación del 'Solo' en ascenso hasta la velocidad cero dejándose caer sin mandos de vuelo para volver a recuperar la navegabilidad. Como también el cruce de la formación 'Par' y la pasada simulando un espejo (un avión invertido y otro encima). El 'looping' en caza del grupo de cuatro 'Rombo' o, entre muchas otras, la maniobra 'Hoja de trébol' del grupo de seis.

Así hasta la formación 'Plus Ultra': los siete juntos, pero dos de los aparatos en posición invertida volando sobre otros dos. Único.
Tras retirarse, la patrulla reapareció por detrás del Palacio de La Magdalena 'enarbolando' con sus toberas la bandera española. Un gesto emotivo y muy ovacionado, como lo fue la posterior y espectacular 'rotura en abanico' con la que los pilotos Alonso, Amigo, Pérez, Guardiola, Gutiérrez, Abós y Heredero hicieron mutis por el foro rumbo a Parayas tras realizar el ejercicio y perder cada uno en la cabina unos dos kilos de peso.

VIDEO DE LA EXHIBICIÓN.

fuente: El Diario Montañés

*a otra cosa mariposa...

YA TENEMOS PERFIL EN FACEBOOK. (nombre: Loquetengaqueser Será o No, foto: negra con URL en medio.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…