Ir al contenido principal

LAS FUERZAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN REPELEN DOS ATAQUES DE LA INSURGENCIA.

Tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw y en Herat se vieron envueltas ayer por la tarde en sendos ataques de la insurgencia afgana, cuando estaban desempeñando misiones en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas.

El primero de ellos ocurrió a las 14.00 h. (hora local española). Una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qala-i-Naw y Sang-Atesh, actuando en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas (Ejército Nacional Afgano –ANA- y Policía Nacional Afgana –ANP-), sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de la localidad de Sang-Atesh.

El ataque fue repelido de forma satisfactoria por las fuerzas españolas que fueron apoyadas por aviación de ISAF, que no llegó a abrir fuego. No hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes.

El convoy se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos Grupos (Ampurdan y Chacal), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.

En el segundo de ellos, ocurrido a las 14.10 h. (hora local española), una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, cuando realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana, correspondiente al Plan de Defensa Integral de dicha Base, sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG, cuando se encontraba en el centro de la población de Siahvashan, situada a unos 8 kilómetros al Este de la Base de Herat.

La situación de las casas de la localidad, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta que se desencadenó en ese mismo momento, hizo que el ataque se prolongara algo más de 4 horas, hasta que las fuerzas españolas consiguieron repeler de forma satisfactoria el ataque y abandonar el pueblo. Para ello, contaron con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros de la clase Mangusta italianos. La acción finalizó a las 18:45 h. (hora local española). Tampoco hubo que lamentar daños en las Fuerzas españolas en este segundo ataque.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…