Ir al contenido principal

Méndez confirma recepción de 120 blindados ´Lince´ y los primeros RG-31 Mk5E.

19/05/2009 (Infodefensa.com) - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que el Ejército de Tierra ha decepcionado este año un total de 120 vehículos blindados antiminas de pelotón LMV ´Lince´, de los que 57 están ya desplegados en Afganistán, y se están recibiendo los primeros de pelotón RG-31 Mk5E.

El "número dos" del Ministerio de Defensa explicó que a finales de agosto espera completar la recepción de los ´Lince´y se espera completar antes de finales de 2009 la recepción de los cien RG-31 Mk5E 'Nyala' contratados por España.

Los vehículos MLV ´Lince´ son fabricados por la firma italiana IVECO y los RG-31 por Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de BAE Systems Land Systems OMC.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Méndez afirmó que la seguridad de las tropas destinadas en misiones internacionales constituye una prioridad máxima para el Gobierno de España, y avanzó la entrada en funcionamiento de una media docena de modernos sistemas y productos destinados a este propósito.

Por ejemplo, destacó, además de los nuevos vehículos blindados, la adquisición de aviones no tripulados (UAV) de uso táctico para la recolección de información, la instalación de inhibidores de frecuencia en todos los vehículos desplegados en el exterior para proteger a las tropas frente a los artefactos explosivos improvisados, el incremento en el número de dispositivos de visión nocturna y del despliegue en zona de operaciones de vehículos logísticos con blindaje de cabina.

Además, el secretario de Estado resaltó otras medidas destinadas a elevar el nivel de seguridad de los militares españoles en el exterior como la construcción de una nueva base en Qala-i-Naw (Afganistán) y la creación de equipos de inspección y de apoyo para el seguimiento y control de los contratos de vuelos a zonas de operaciones.

Nuevos vehículos y base

Méndez recordó que los programas de renovación de vehículos blindados continúan de acuerdo con los planes previstos y explicó que durante este año se han recepcionado 120 vehículos ‘Lince'. En este sentido, el coronel del Ejército del Aire Yagüe, jefe de la Fuerza Española en Afganistán (ASFOR) y de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) en Herat, confirmó la llegada de 14 LMV nuevos, con los que ya son 57 los vehículos de esta clase destacados a Herat y Qala-i-Naw, según el último número del boletín Tierra.

El secretario de Estado de Defensa informó, asimismo, de los progresos el diseño y construcción de la nueva base militar en Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), dotada de todas las medidas de seguridad necesarias.

Resaltó que las nuevas instalaciones podrán albergar más tropas internacionales que serán enviadas con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto. Colombia ha manifestado su disposición a desplegar efectivos en Afganistán junto a las tropas españolas aunque por el momento no se sabe cuando.

Reducción en Kosovo

Durante su comparecencia, el secretario de Estado de Defensa también informó a los senadores sobre el proceso de repliegue del contingente español en Kosovo que "se desarrollará de forma gradual y en estrecha coordinación con los mandos militares implicados en el nivel estratégico y del teatro de operaciones" y respondió, entre otras, a preguntas sobre infraestructura o comercio de material de defensa con América Latina.

Aseguró que el contingente español ha reducido "entre un 15 y un 20 por ciento" el número de efectivos en su actual rotación, encargada de realizar el grueso del repliegue, al tiempo que aseguró que la retirada culminará, "como muy tarde", "a finales del mes de septiembre". Señaló que a partir del 4 de mayo, las tropas españolas comenzaron a reducir su "actividad operativa" para centrarse en el repliegue, un cambio operativo que culminará "a finales del mes de julio", cuando sus militares continuarán en el territorio balcánico "sin cometidos operativos" y dejarán de estar bajo mando de la misión de la OTAN para ser dirigidos por el mando operativo español.

Méndez dijo que "a mediados de junio" se producirá "una nueva reducción" de las actividades militares españolas en beneficio de las tareas propias de la retirada y aseguró que, "como muy tarde", "a finales de septiembre" la última unidad española habrá concluido el proceso de salida de Kosovo.

El secretario de Estado de Defensa afirmó que la OTAN estudiaba antes del anuncio de la retirada española el cierre de varias de sus bases en Kosovo y que las bases en Istok y Osojane dejarán de ser de titularidad española cuando culmine la retirada a partir de finales de septiembre, aunque no concretó que país o institución se hará cargo.

Los portavoces parlamentarios de PP, PAR y CiU criticaron la forma en la que el Gobierno decidió anunciar la retirada de las tropas españolas en Kosovo. El senador del PP, Ovidio Sánchez, aseguró que la gestión del abandono de la misión "se pudo haber hecho mucho mejor" y que España dio la imagen de "un país poco fiable".

El senador del PAR, José María Mur, afirmó, por su parte, que el Gobierno debe "sacar conclusiones" de los errores que ha cometido en la gestión del repliegue, mientras que el portavoz de CiU, Josep Maldonado, subrayó que su grupo "rechaza" tanto "en el fondo" como "en la forma" el abandono de la misión y pronosticó que España "se quedará sola con Serbia" en el no reconocimiento de Kosovo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.