Méndez confirma recepción de 120 blindados ´Lince´ y los primeros RG-31 Mk5E. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 20 de mayo de 2009

Méndez confirma recepción de 120 blindados ´Lince´ y los primeros RG-31 Mk5E.

19/05/2009 (Infodefensa.com) - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que el Ejército de Tierra ha decepcionado este año un total de 120 vehículos blindados antiminas de pelotón LMV ´Lince´, de los que 57 están ya desplegados en Afganistán, y se están recibiendo los primeros de pelotón RG-31 Mk5E.

El "número dos" del Ministerio de Defensa explicó que a finales de agosto espera completar la recepción de los ´Lince´y se espera completar antes de finales de 2009 la recepción de los cien RG-31 Mk5E 'Nyala' contratados por España.

Los vehículos MLV ´Lince´ son fabricados por la firma italiana IVECO y los RG-31 por Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de BAE Systems Land Systems OMC.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Méndez afirmó que la seguridad de las tropas destinadas en misiones internacionales constituye una prioridad máxima para el Gobierno de España, y avanzó la entrada en funcionamiento de una media docena de modernos sistemas y productos destinados a este propósito.

Por ejemplo, destacó, además de los nuevos vehículos blindados, la adquisición de aviones no tripulados (UAV) de uso táctico para la recolección de información, la instalación de inhibidores de frecuencia en todos los vehículos desplegados en el exterior para proteger a las tropas frente a los artefactos explosivos improvisados, el incremento en el número de dispositivos de visión nocturna y del despliegue en zona de operaciones de vehículos logísticos con blindaje de cabina.

Además, el secretario de Estado resaltó otras medidas destinadas a elevar el nivel de seguridad de los militares españoles en el exterior como la construcción de una nueva base en Qala-i-Naw (Afganistán) y la creación de equipos de inspección y de apoyo para el seguimiento y control de los contratos de vuelos a zonas de operaciones.

Nuevos vehículos y base

Méndez recordó que los programas de renovación de vehículos blindados continúan de acuerdo con los planes previstos y explicó que durante este año se han recepcionado 120 vehículos ‘Lince'. En este sentido, el coronel del Ejército del Aire Yagüe, jefe de la Fuerza Española en Afganistán (ASFOR) y de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) en Herat, confirmó la llegada de 14 LMV nuevos, con los que ya son 57 los vehículos de esta clase destacados a Herat y Qala-i-Naw, según el último número del boletín Tierra.

El secretario de Estado de Defensa informó, asimismo, de los progresos el diseño y construcción de la nueva base militar en Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), dotada de todas las medidas de seguridad necesarias.

Resaltó que las nuevas instalaciones podrán albergar más tropas internacionales que serán enviadas con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto. Colombia ha manifestado su disposición a desplegar efectivos en Afganistán junto a las tropas españolas aunque por el momento no se sabe cuando.

Reducción en Kosovo

Durante su comparecencia, el secretario de Estado de Defensa también informó a los senadores sobre el proceso de repliegue del contingente español en Kosovo que "se desarrollará de forma gradual y en estrecha coordinación con los mandos militares implicados en el nivel estratégico y del teatro de operaciones" y respondió, entre otras, a preguntas sobre infraestructura o comercio de material de defensa con América Latina.

Aseguró que el contingente español ha reducido "entre un 15 y un 20 por ciento" el número de efectivos en su actual rotación, encargada de realizar el grueso del repliegue, al tiempo que aseguró que la retirada culminará, "como muy tarde", "a finales del mes de septiembre". Señaló que a partir del 4 de mayo, las tropas españolas comenzaron a reducir su "actividad operativa" para centrarse en el repliegue, un cambio operativo que culminará "a finales del mes de julio", cuando sus militares continuarán en el territorio balcánico "sin cometidos operativos" y dejarán de estar bajo mando de la misión de la OTAN para ser dirigidos por el mando operativo español.

Méndez dijo que "a mediados de junio" se producirá "una nueva reducción" de las actividades militares españolas en beneficio de las tareas propias de la retirada y aseguró que, "como muy tarde", "a finales de septiembre" la última unidad española habrá concluido el proceso de salida de Kosovo.

El secretario de Estado de Defensa afirmó que la OTAN estudiaba antes del anuncio de la retirada española el cierre de varias de sus bases en Kosovo y que las bases en Istok y Osojane dejarán de ser de titularidad española cuando culmine la retirada a partir de finales de septiembre, aunque no concretó que país o institución se hará cargo.

Los portavoces parlamentarios de PP, PAR y CiU criticaron la forma en la que el Gobierno decidió anunciar la retirada de las tropas españolas en Kosovo. El senador del PP, Ovidio Sánchez, aseguró que la gestión del abandono de la misión "se pudo haber hecho mucho mejor" y que España dio la imagen de "un país poco fiable".

El senador del PAR, José María Mur, afirmó, por su parte, que el Gobierno debe "sacar conclusiones" de los errores que ha cometido en la gestión del repliegue, mientras que el portavoz de CiU, Josep Maldonado, subrayó que su grupo "rechaza" tanto "en el fondo" como "en la forma" el abandono de la misión y pronosticó que España "se quedará sola con Serbia" en el no reconocimiento de Kosovo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario