Ir al contenido principal

XIII Carrera 101 Kilómetros de Ronda (ejército del aire participa...)

Durante los días 16 y 17 de mayo, tuvo lugar en Ronda (Málaga) la XIII edición de los 101 kilómetros en 24 horas, prueba cívico militar organizada por el 4º Tercio Alejandro Farnesio y la Xª Bandera Millán Astray, con base en la misma localidad, y consistente en completar 101 kilómetros, que transcurren por la serranía de Ronda y aledaños, en un plazo máximo de veinticuatro horas. La competición consta en la actualidad de tres diferentes modalidades, todas sobre el mismo recorrido: mountain bike, duathlon y marcha. El objetivo de la misma es, desde su fundación y en palabras de los organizadores, acercar la Legión y sus legionarios a la población civil, a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible. Para ello, se dieron cita en esta última edición más de 7000 deportistas, otorgando a la misma la importancia que merece. Prueba de la buena fama que precede a esta competición es que, en menos de 12 horas desde la apertura del plazo de inscripción se agotaron las más de 3000 plazas para ciclistas, tardando en cubrirse las de los 3000 marchadores menos de dos semanas.

La Academia General del Aire (AGA) estuvo representada en la modalidad de marcha a pie. El viernes 15 de mayo partió de San Javier una expedición formada por 25 efectivos (18 alumnos, 3 profesores y 4 profesionales), que desde enero había estado trabajando duramente en alcanzar el entrenamiento necesario para completar exitosamente el recorrido a pie. El ansiado objetivo fue cubierto por casi la totalidad de los componentes del equipo de la Academia, siendo capaces de finalizar la prueba 19 de sus 25 miembros, y de completar gran parte de la misma el resto de efectivos. El calor y la dureza de la competición pasaron factura a lo largo de la jornada, de tal modo que el primer representante de la AGA en cruzar la línea de meta, tras más de 17 horas de esfuerzo, fue el alférez alumno José Rodríguez Artiles, del Cuerpo de Intendencia, quien precedió así al resto de compañeros que, desde las 11 de la mañana del sábado y hasta bien entrada la noche (algunos incluso viendo nuevamente amanecer), lucharon y sufrieron lo indecible para porder finalizarla.

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) tambien quiso estar presente en los 101 kilómetros de Ronda, distinguidos por la gran dureza de su trazado en cuanto a perfil y distancia. El equipo estaba compuesto por el sargento 1º Vázquez Pérez, cabo 1º Ruiz Ojeda, cabo Sánchez Lobato, soldado 1ª Delgado Soto y soldado Fernández-Llebrez Arriaga y completaron la pueba en un timpo de 22 horas y 30 minutos.

Es la primera vez que algún equipo del Ejército del Aire ha logrado finalizar con éxito esta prueba en las trece ediciones de la misma celebradas hasta la fecha. Sean estas líneas un humilde reconocimiento al esfuerzo y a la ilusión desplegados por todos y cada uno de los participantes, muestra una vez más de la excelente preparación que atesoran los miembros de las Fuerzas Armadas, en consonancia con las exigencias propias de las misiones que, en la actualidad y en un futuro, han de desempeñar.

fuente: Ejército del aire.

web del evento

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…