Ir al contenido principal

XIII Carrera 101 Kilómetros de Ronda (ejército del aire participa...)

Durante los días 16 y 17 de mayo, tuvo lugar en Ronda (Málaga) la XIII edición de los 101 kilómetros en 24 horas, prueba cívico militar organizada por el 4º Tercio Alejandro Farnesio y la Xª Bandera Millán Astray, con base en la misma localidad, y consistente en completar 101 kilómetros, que transcurren por la serranía de Ronda y aledaños, en un plazo máximo de veinticuatro horas. La competición consta en la actualidad de tres diferentes modalidades, todas sobre el mismo recorrido: mountain bike, duathlon y marcha. El objetivo de la misma es, desde su fundación y en palabras de los organizadores, acercar la Legión y sus legionarios a la población civil, a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible. Para ello, se dieron cita en esta última edición más de 7000 deportistas, otorgando a la misma la importancia que merece. Prueba de la buena fama que precede a esta competición es que, en menos de 12 horas desde la apertura del plazo de inscripción se agotaron las más de 3000 plazas para ciclistas, tardando en cubrirse las de los 3000 marchadores menos de dos semanas.

La Academia General del Aire (AGA) estuvo representada en la modalidad de marcha a pie. El viernes 15 de mayo partió de San Javier una expedición formada por 25 efectivos (18 alumnos, 3 profesores y 4 profesionales), que desde enero había estado trabajando duramente en alcanzar el entrenamiento necesario para completar exitosamente el recorrido a pie. El ansiado objetivo fue cubierto por casi la totalidad de los componentes del equipo de la Academia, siendo capaces de finalizar la prueba 19 de sus 25 miembros, y de completar gran parte de la misma el resto de efectivos. El calor y la dureza de la competición pasaron factura a lo largo de la jornada, de tal modo que el primer representante de la AGA en cruzar la línea de meta, tras más de 17 horas de esfuerzo, fue el alférez alumno José Rodríguez Artiles, del Cuerpo de Intendencia, quien precedió así al resto de compañeros que, desde las 11 de la mañana del sábado y hasta bien entrada la noche (algunos incluso viendo nuevamente amanecer), lucharon y sufrieron lo indecible para porder finalizarla.

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) tambien quiso estar presente en los 101 kilómetros de Ronda, distinguidos por la gran dureza de su trazado en cuanto a perfil y distancia. El equipo estaba compuesto por el sargento 1º Vázquez Pérez, cabo 1º Ruiz Ojeda, cabo Sánchez Lobato, soldado 1ª Delgado Soto y soldado Fernández-Llebrez Arriaga y completaron la pueba en un timpo de 22 horas y 30 minutos.

Es la primera vez que algún equipo del Ejército del Aire ha logrado finalizar con éxito esta prueba en las trece ediciones de la misma celebradas hasta la fecha. Sean estas líneas un humilde reconocimiento al esfuerzo y a la ilusión desplegados por todos y cada uno de los participantes, muestra una vez más de la excelente preparación que atesoran los miembros de las Fuerzas Armadas, en consonancia con las exigencias propias de las misiones que, en la actualidad y en un futuro, han de desempeñar.

fuente: Ejército del aire.

web del evento

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…