Buceadores de la Armada neutralizan dos minas de orinque frente a las costas de Gerona. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 27 de junio de 2009

Buceadores de la Armada neutralizan dos minas de orinque frente a las costas de Gerona.

La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos de la Armada (U.E.D.E.) neutralizó dos minas de orinque alemanas de la Segunda Guerra Mundial localizadas frente a las costas de San Feliu de Guixols y de Rosas en Gerona.

El COS Guardia Civil de Gerona alertó a las autoridades navales de la zona al recibir el aviso de un buceador civil. Tras la reunión que mantuvieron el día 15 de junio con el concejal de urbanismo, el mando territorial de la Guardia Civil, servicio marítimo GEAS, policía local, Mossos de Escuadra y U.E.D.E. se decidió activar el protocolo establecido ante el hallazgo de un posible artefacto explosivo.



Desactivadores subacuáticos de la U.E.D.E. auxiliados por efectivos de la Guardia Civil, Mossos de Escuadra y policía local se desplazaron a las costas de San Feliu de Guixols en la mañana del día 16. Se procedió al reconocimiento de la mina, la cual se encontraba a 21 metros de profundidad, y a su posterior traslado a una zona libre de flora y fauna marina, al objeto de evitar posibles daños y minimizar el impacto medio ambiental. Alrededor de las 14:00 tuvo lugar la demolición controlada de dicho artefacto.


La segunda mina encontrada se hallaba situada frente a las costas de Rosas, a siete metros de profundidad. Tras ser identificada, en la mañana del día 17, se procedió a su destrucción controlada.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y seguridad, en el que participaron embarcaciones de apoyo a buceadores de los GEAS, así como efectivos de la policía local y Mossos de Escuadra, el cual se mantuvo durante el transcurso de las operaciones.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario