Ir al contenido principal

Ejercicio VOLANT TOREO-09.

Del 14 al 19 de junio de 2009 ha tenido lugar en la base aérea de Zaragoza el ejercicio Volant Toreo 09.

Organizado por la Jefatura de Movilidad (JEMOVA) Aérea del Mando Aéreo de Combate (MACOM), este ejercicio, basado en una competición de transporte aéreo táctico, está dedicado a las unidades aéreas de transporte y a las unidades paracaidistas y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire. Las unidades participantes han sido el Ala 31, Ala 35, 721 Escuadrón, 744 Escuadrón, EZAPAC, EADA, Escuela Militar de Paracaidismo y SEADA.

Como viene siendo habitual, este año han participado como observadores del ejercicio oficiales de las fuerzas aéreas de Argelia, Marruecos y Túnez, países pertenecientes al diálogo mediterráneo. También estuvieron presentes dos representantes de la fuerza aérea de los Países Bajos, que mostraron interés en participar con medios aéreos el año que viene.

El ejercicio tiene una parte dedicada a las unidades de fuerzas aéreas, consistente en la realización de vuelos a baja cota, lanzamientos paracaidistas y de cargas, tomas de máximo esfuerzo en campos de tierra y tomas de precisión. Asimismo, dentro de la competición, las tripulaciones también han realizado tiro con pistola, carrera de orientación, reconocimiento visual de aeronaves e inspección de cargas.

En lo que respecta a las unidades paracaidistas y de apoyo al despliegue, la competición ha consistido en una serie de pruebas de lanzamientos paracaidistas en modalidad HALO, montaje de zonas de lanzamiento y de aterrizaje de asalto, lanzamientos paracaidistas guiados desde tierra, tiro de combate y carrera de orientación nocturna.

La competición ha demostrado un año más el alto nivel de instrucción de las unidades participantes. La tripulación ganadora de la competición aérea ha sido la del 721 escuadrón y el equipo ganador de la competición de las unidades paracaidistas el de la Escuela Militar de Paracaidismo.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…