Buceadores de la Armada neutralizan munición no explosionada en Palma de Mallorca. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 3 de junio de 2009

Buceadores de la Armada neutralizan munición no explosionada en Palma de Mallorca.

Personal de la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos de la Armada (UEDE) ha intervenido, entre los dias 25 al 29 de mayo, sobre municion no explosionada encontrada en la Bahia de Palma de Mallorca.

Tras recibir el aviso de un buceador aficionado a traves de la Guardia Civil, la Armada activo el protocolo para el desactivado de municion no explosionada en ambiente submarino.

Se destaco desde Cartagena, donde esta unidad de buceadores tiene su base, un equipo de desactivadores submarinos. Estos coordinaron un dispositivo de seguridad en el que participaron buceadores de la Armada de la Estacion Naval de Porto Pi y el Servicio Maritimo y Grupo Especial de Actividades Subacuaticas (GEAS) de la Guardia Civil de Palma.

Los equipos de busqueda formados por buceadores de la Armada con el apoyo de GEAS localizaron y balizaron hasta 39 minas contra-carro y 2 proyectiles, posteriormente el equipo de desactivadores de la Armada identifico y neutralizo los artefactos localizados en un area de 50 por 50 metros a una profundidad de 40 metros.

En total, se han neutralizado 2 minas contra-carro modelo M-15, 37 minas contra-carro modelo C-1, asi como 2 proyectiles de artilleria naval de 203 mm.

La operacion de limpieza ha durado una semana y para la localizacion de las municiones se conto tambien con la colaboracion del buceador civil G. P. V., que guio a los equipos de busqueda hasta la zona exacta donde encontraron la municion.

Varias de las minas contra-carro disponian aun de espoleta, por lo que su manipulacion se considera peligrosa.

La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos depende de la Fuerza de Accion Maritima de la Armada.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario