Ir al contenido principal

El Estado Mayor del Aire propone a Chacón desplegar en Afganistán cazabombarderos F-18 y los ‘Eurofighter’ cuando tengan la capacidad aire-suelo.

Como ya se adelantara en estas páginas el pasado 17 de febrero -lea aquí los detalles-, la petición del Estado Mayor del Aire está motivada por las conversaciones mantenidas con representantes de Exteriores de la República Federal de Alemania. Ofrecen a España utilizar como emplazamiento aéreo la base del comando regional Norte, en Mazar-i-Sharif, que cuenta con los elementos logísticos necesarios para misiones de apoyo aéreo directo a las tropas, limpieza de objetivos, protección al avance y observación cercana -CAS (Close Air Support)-.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, el plan pendiente del visto bueno de la ministra incluye que el avión de combate europeo ‘Eurofighter’ (EF-2000) se despliegue posteriormente al escuadrón de F-18. El motivo de este calendario es ajeno al Estado Mayor del Ejército, que prefiere enviarlos cuanto antes.

Concretamente, el envío del EF-2000 a Afganistán también está condicionado por su capacidad de ataque aire-suelo. Esta propiedad llegará con la segunda oleada de la denominada como Trancha 2, a partir de 2011, asegura un portavoz oficial de EADS-CASA a este confidencial.

La adquisición de estos certificados permitirá a los Eurofighter portar y lanzar bombas aire-suelo ‘EGBU-16’ y ‘Paveway IV’.

Como parte del contrato de desarrollo, los aviones de la Trancha 1 -18 entregados al Ejército del Aire incorporan, además de las aire-aire, una capacidad inicial aire-suelo basada en el cañón integral Mauser de 27mm y bombas guiadas por láser.

fuente: El confidencial digital.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …