El Gobierno aprueba 450 militares más para Afganistán y confirma que participación en una nueva misión marítima de la OTAN. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 15 de junio de 2009

El Gobierno aprueba 450 militares más para Afganistán y confirma que participación en una nueva misión marítima de la OTAN.

13/06/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno español ha aprobado el envío de 450 militares a Afganistán para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto y confirmó que participará en una nueva misión naval de la OTAN en las aguas próximas a Somalia donde operan los piratas marítimos.

Por una parte, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al envío de un batallón de infantería para las elecciones, así como un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), encargado de formar y asesorar a una unidad del Ejército Nacional afgano (ANA, por sus siglas en ingles) y un contingente de 70 efectivos (66 militares y 4 a la Guardia Civil) para la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.

El Congreso estudiará su aprobación el próximo día 17 de junio., de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.

Asimismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, declaró tras una reunión de colegas de la OTAN en Bruselas, que España participará con "personal" en la misión para luchar contra la piratería que la OTAN desplegará próximamente en aguas del océano Índico, a través de su Grupo Marítimo Permanente 2 (SNMG2).

Nueva misión OTAN

El objetivo de esta nueva misión es dar continuidad a la contribución de la Alianza n la lucha contra la piratería y, por tanto, relevará, a partir del próximo mes de julio, al Grupo Marítimo Permanente 1, que actualmente realiza patrullas de disuasión en la región, compuesta por un total de cinco fragatas, incluida la española 'Blas de Lezo'. La actual misión finaliza el próximo 28 de junio.

España aportará oficiales al cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido), según precisaron fuentes del Ministerio de Defensa que no facilitaron ninguna cifra del personal español que podría participar finalmente en la misión.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó que la intención de los aliados es desplegar "inmediatamente después" de que la actual acabe sus operaciones en la zona, aunque explicó que todavía no están definidos ni recursos con los que contará la misión, ni el área de operaciones y el tiempo que estará desplegada.

Atalanta de la UE

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, adelantó que España incorporará a la misión marítima Atalanta su fragata 'Canarias' en agosto, coincidiendo con el regreso de la fragata 'Numancia' y el buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada' que actualmente participan en la misión que la Unión Europea tiene desplegada cerca de Somalia contra la piratería.

El JEMAD precisó que "el 16 de agosto se suma 'Canarias' a la misión de la UE, que actualmente cuenta con 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima, uno de ellos español. El general Rodríguez precisó que España mantendrá el avión de patrulla marítima P3-Orión en la misión.

Más refuerzos para Afganistán

Según la reseña del Consejo de Ministros, el batallón que se envíe a Afganistán en el marco de ISAF y atendiendo a los requerimientos de la OTAN, deberá alcanzar su Capacidad Operativa Final y estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha elegida para la celebración de las elecciones de 20 de agosto. La decisión del gobierno es que permanezca en la zona "hasta treinta días después de dicha fecha o, en su caso, de la segunda vuelta", es decir aproximadamente dos meses.

Además, se enviará un OMLT para el adiestramiento de una unidad del Ejército afganos formado por doce instructores que permanecerá en Afganistán mientras se mantenga en vigor el acuerdo firmado entre ambos países por el que España se compromete a patrocinar la formación de un batallón del ANA.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso dejar claro que "nuestra contribución está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral. Otra cosa distinta son esos 40 guardias civiles, que nos gustaría enviar tan pronto como sepamos cuál va a ser su trabajo en la Fuerza de Gendarmes", en relación estos últimos a la propuesta de Francia de mandar efectivos de la Gendarmería Europea para las labores de entrenamiento.

"España ha trasladado (a la Alianza Atlántica) su voluntad de participar con 40 guardias civiles. Cuando tome cuerpo el objeto y la forma en que se desplieguen, participaremos con los mismos", explicó.

fuente: infodefensa

*a otra cosa mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario