El Gobierno reduce en un 15 % el número de generales y coroneles. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 6 de junio de 2009

El Gobierno reduce en un 15 % el número de generales y coroneles.

06/06/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado las nuevas plantillas militares para el período comprendido entre 2012 y 2013 que reflejan una reducción del 15 % en el número máximo de oficiales generales y coroneles de las Fuerzas Armadas españolas, al pasar de los 265 actuales a 225.

La reseña del Consejo de Ministros señala que respecto a generales y oficiales en el último período anual 2012-2013 se autoriza una plantilla de 225 generales y queda pendiente para el segundo ciclo cuatrienal una reducción de 25 para alcanzar los 200 que fija la Ley de Carreta Militar aprobada en 2007, según Infodefensa.com.

En cuanto a coroneles, Defensa autoriza una plantilla de 1.134 - lo que representa una reducción ligeramente inferior al 15 por ciento- y queda también pendiente una reducción de 84 para alcanzar los 1.050.

A la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el número máximo autorizado de oficiales generales era de 265 y el de coroneles, de 1.235.

Respecto a tropa y marinería, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en abril que el Gobierno acometerá la Oferta de Empleo Público más amplia de las Fuerzas Armadas con 5.000 nuevas plazas. De esta forma a final de año esta previsto que se llegue a los 86.000 militares de esta categoría.

Descenso constante

El Ministerio de Defensa explicó que "la evolución del total global de la plantilla reglamentaria propuesta permanece prácticamente estable a lo largo de los sucesivos períodos anuales de este ciclo cuatrienal". Sin embargo, a lo largo de este mismo ciclo señaló que habrá un descenso constante de los efectivos totales de cuadros de mando, en particular en la categoría de oficial, "como consecuencia del mayor número de bajas previstas para todos los empleos en esta categoría en relación con la previsión de ingresos en el empleo de teniente, mientras que en la categoría de suboficial se prevé el mantenimiento o un ligero incremento de sus efectivos".

Por otra parte, para facilitar una adecuada adaptación temporal entre la transformación de la estructura orgánica y funcional y la disminución de oficiales generales, se habilita al Ministro de Defensa para que pueda modificar la distribución por empleos, sin incrementar el número total y siempre en sentido jerárquico descendente.

Ley Carrera Militar

La Ley de la Carrera Militar de 2007 fija un máximo de 50.000 oficiales generales, oficiales y suboficiales en servicio activo, y establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, fijará, con vigencia para períodos cuatrienales, las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas y empleos de los militares de carrera, excepto los correspondientes a los dos primeros empleos, cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad.

De esta manera, el Real Decreto aprobado, que no incluye los dos primeros empleos de cada escala, establece un ligero incremento en el número global de oficiales, con una apreciable disminución del número de oficiales generales, coroneles y comandantes, y un incremento en el empleo de teniente coronel.

El incremento en este último empleo viene justificado por la disminución de los empleos superiores (coroneles y generales) y para facilitar el proceso de constitución de la nueva escala de oficiales que comienza el 1 de julio de 2009.

Suboficiales

En la categoría de suboficiales se mantiene el número global en los empleos de brigada y superiores, con disminución en el empleo de brigada e incremento en los empleos de subteniente y suboficial mayor.

Plantillas a extinguir

Igualmente, el Gobierno autorizó al Ministro de Defensa a determinar, con carácter anual, las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales, y las plantillas de los militares de complemento, diferenciando las de los militares de carrera, que se deducirán de las autorizadas en este Real Decreto para cada periodo anual.

Asimismo, se modifica un Real Decreto de 20 de diciembre de 1991, por el que se adaptaba a las escalas declaradas a extinguir el régimen del personal establecido en una ley de 1989, en lo relativo a los apartados que hacen referencia a los empleos militares en cada una de las Escalas a extinguir en el Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire. Dicha modificación afecta a la escala de subdirectores músicos a los que se posibilita alcanzar el empleo de capitán mientras que antes sólo podían alcanzar el de teniente.

fuente: infodefensa

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario