Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 11 de junio de 2009

Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su satisfacción con la actuación de la fuerza naval permanente de la OTAN frente a las costas somalíes, y ha subrayado que “España apoya y agradece el esfuerzo de la Alianza para involucrarse en la lucha contra la piratería”.

En su intervención durante la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Carme Chacón ha recalcado que la piratería se ha convertido en una amenaza internacional que afecta gravemente a los tráficos marítimos, la distribución de ayuda humanitaria y las actividades económicas en esas aguas.

En ese sentido, explicó que España viene apoyando desde hace tiempo los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir este fenómeno, propiciando las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amparan la acción internacional en ese ámbito, y contribuyendo a la planificación de la intervención de la Unión Europea a través del lanzamiento de la operación Atalanta.

Tras recordar que España participa actualmente en la ejecución de las operaciones de la UE y de la OTAN, la ministra de Defensa ha indicado que, para mejorar nuestra efectividad a medio plazo, resulta fundamental resolver el marco jurídico necesario para el enjuiciamiento de los piratas o su entrega a otros países de la región. “A fin de no poner en tela de juicio la credibilidad de la Alianza Atlántica, resulta extremadamente importante que la operación disponga de un marco jurídico que garantice que los actos de piratería no van a quedar impunes”, subrayó.

Asimismo, Carme Chacón abogó por reflexionar sobre los mecanismos de coordinación con la Unión Europea, tanto en el reparto de áreas geográficas como en la asunción de cometidos, con el fin de evitar duplicaciones.

Respecto a la disponibilidad de fuerzas para ejecutar la operación, destacó la necesidad de ser realistas y definir un nivel de ambición con el que pueda comprometerse la Alianza. “Nuestra acción debe aportar valor añadido, haciendo un esfuerzo en áreas no cubiertas por otras organizaciones y fuerzas”, insistió.

ESTRATEGIA GLOBAL

Por último, la ministra hizo hincapié en la importancia de apoyar el desarrollo, a largo plazo, de una estrategia global por parte de la comunidad internacional contra este fenómeno. “No debemos olvidar que la consecuencia de este problema está en el mar, pero sus causas se hallan en tierra”, agregó.

Por ello, Chacón ha señalado que la raíz del problema sólo puede ser atacada desde un enfoque global que debe incluir, al menos, el apoyo al proceso de diálogo político en Somalia bajo los auspicios de la ONU; la creación de unas estructuras de seguridad básicas que permitan a las autoridades de Mogadiscio extender su control sobre el territorio, y una acción decidida de cooperación al desarrollo que permita ofrecer medios de vida alternativos a quienes hoy tienen en el crimen organizado su única oportunidad de subsistencia.

REDUCCION DE LA FUERZA EN KOSOVO

Junto a la respuesta de la OTAN frente a los actos de piratería en Somalia, los ministros de Defensa de la Alianza han abordado la situación de la misión en Kosovo (KFOR), y han puesto de manifiesto la conveniencia de iniciar la reducción de la fuerza hasta mantener una presencia disuasoria.

A este respecto, España ya acordó, e informó de ello al Consejo Atlántico en Sesión Permanente, el calendario y procedimiento del repliegue de sus fuerzas en la zona, en coordinación con los mandos de la KFOR.

Durante las sesiones de esta tarde y mañana, está previsto que los ministros de Defensa de la Alianza abordarán, entre otras, cuestiones relacionadas con la implementación del nuevo sistema de planeamiento, la revisión de la estructura de mandos, la fuerza de respuesta y la situación en Afganistán.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario