Ir al contenido principal

Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su satisfacción con la actuación de la fuerza naval permanente de la OTAN frente a las costas somalíes, y ha subrayado que “España apoya y agradece el esfuerzo de la Alianza para involucrarse en la lucha contra la piratería”.

En su intervención durante la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Carme Chacón ha recalcado que la piratería se ha convertido en una amenaza internacional que afecta gravemente a los tráficos marítimos, la distribución de ayuda humanitaria y las actividades económicas en esas aguas.

En ese sentido, explicó que España viene apoyando desde hace tiempo los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir este fenómeno, propiciando las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amparan la acción internacional en ese ámbito, y contribuyendo a la planificación de la intervención de la Unión Europea a través del lanzamiento de la operación Atalanta.

Tras recordar que España participa actualmente en la ejecución de las operaciones de la UE y de la OTAN, la ministra de Defensa ha indicado que, para mejorar nuestra efectividad a medio plazo, resulta fundamental resolver el marco jurídico necesario para el enjuiciamiento de los piratas o su entrega a otros países de la región. “A fin de no poner en tela de juicio la credibilidad de la Alianza Atlántica, resulta extremadamente importante que la operación disponga de un marco jurídico que garantice que los actos de piratería no van a quedar impunes”, subrayó.

Asimismo, Carme Chacón abogó por reflexionar sobre los mecanismos de coordinación con la Unión Europea, tanto en el reparto de áreas geográficas como en la asunción de cometidos, con el fin de evitar duplicaciones.

Respecto a la disponibilidad de fuerzas para ejecutar la operación, destacó la necesidad de ser realistas y definir un nivel de ambición con el que pueda comprometerse la Alianza. “Nuestra acción debe aportar valor añadido, haciendo un esfuerzo en áreas no cubiertas por otras organizaciones y fuerzas”, insistió.

ESTRATEGIA GLOBAL

Por último, la ministra hizo hincapié en la importancia de apoyar el desarrollo, a largo plazo, de una estrategia global por parte de la comunidad internacional contra este fenómeno. “No debemos olvidar que la consecuencia de este problema está en el mar, pero sus causas se hallan en tierra”, agregó.

Por ello, Chacón ha señalado que la raíz del problema sólo puede ser atacada desde un enfoque global que debe incluir, al menos, el apoyo al proceso de diálogo político en Somalia bajo los auspicios de la ONU; la creación de unas estructuras de seguridad básicas que permitan a las autoridades de Mogadiscio extender su control sobre el territorio, y una acción decidida de cooperación al desarrollo que permita ofrecer medios de vida alternativos a quienes hoy tienen en el crimen organizado su única oportunidad de subsistencia.

REDUCCION DE LA FUERZA EN KOSOVO

Junto a la respuesta de la OTAN frente a los actos de piratería en Somalia, los ministros de Defensa de la Alianza han abordado la situación de la misión en Kosovo (KFOR), y han puesto de manifiesto la conveniencia de iniciar la reducción de la fuerza hasta mantener una presencia disuasoria.

A este respecto, España ya acordó, e informó de ello al Consejo Atlántico en Sesión Permanente, el calendario y procedimiento del repliegue de sus fuerzas en la zona, en coordinación con los mandos de la KFOR.

Durante las sesiones de esta tarde y mañana, está previsto que los ministros de Defensa de la Alianza abordarán, entre otras, cuestiones relacionadas con la implementación del nuevo sistema de planeamiento, la revisión de la estructura de mandos, la fuerza de respuesta y la situación en Afganistán.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…