Ir al contenido principal

Roselló bate el récord de distancia y permanencia sobre el agua en autogiro.

El teniente coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló batió ayer día 23 de junio el record de vuelo más largo sobre el mar con un autogiro en la categoría de menos de 500 Kg, al llegar al Aeródromo del Berriel en Gran Canaria procedente de la Base Aeronaval de Rota en Cádiz. La distancia recorrida fue de 1.307 km en un tiempo de 8 horas y 7 minutos.

A bordo del ELA 07S, el piloto del Ejército del Aire Fernando Roselló ha conseguido así hacerse con el récord Guinness de mayor distancia recorrida en un autogiro, que hasta ahora estaba fijada en 1.269 kilómetros. Le ha seguido en todo momento un avión del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire) y ha contado con el apoyo de un helicóptero de rescate también del SAR en la isla de Lanzarote.

Previamente, el día 21 se dirigió desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) hasta la Base de Rota, desde donde dos días después volvió a subir a su autogiro monoplaza para volar durante poco más de ocho horas ininterrumpidas hasta Canarias; aunque se preveían aproximadamente nueve, los vientos favorables y las prestaciones del autogiro hicieron recortar el tiempo en una hora, lo que será tras el análisis oficial de la FAE (Federación Aeronáutica Española) posiblemente un tercer record: el de velocidad.

A diferencia del Proyecto Canarias 2007, que supuso el primer vuelo al archipiélago y que se prolongó durante un mes, con paradas en diversos puntos de la geografía española y marroquí, el trayecto se ha hecho sin escalas. Esto ha sido posible gracias a las mejoras del aparato, en el que se ha suprimido el asiento del copiloto para añadirle otro depósito de combustible que le otorga una autonomía mayor.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…