Ir al contenido principal

Un autogiro pilotado por el teniente coronel Roselló unirá Canarias y la Península en un vuelo sin escalas.

Dos años después, el Proyecto Canarias 2009 tratará la próxima semana de alcanzar mediante unas diez horas ininterrumpidas de vuelo en autogiro los 1.311 kilómetros que separan la Base Naval de Rota (Cádiz) del archipiélago canario. El autogiro es un aparato que, está a medio camino entre el helicóptero y el avión. El teniente coronel Roselló rinde homenaje al autor de la mayor aportación española al desarrollo de la aeronáutica, Juan de la Cierva, cuyo primer autogiro partió precisamente de la Base de Getafe en 1923.

A bordo del ELA 07S, el piloto del Ejército del Aire Fernando Roselló intentará así hacerse con el récord Guinness de mayor distancia recorrida en un autogiro, que hasta ahora está fijada en 1.269 kilómetros. Le seguirá en todo momento un avión del SAR (Servicio de Busqueda y Rescate del Ejército del Aire) y contará con el apoyo de un helicóptero en la isla de Lanzarote, también del SAR.

Durante la presentación del proyecto en la Base Aérea de Getafe, el día 18 de junio, Roselló, que también aspira a conseguir el récord de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), ha explicado que partirá el próximo 23 de junio de Rota rumbo a Lanzarote, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Unas condiciones que, para hacer posible el vuelo, deben como mínimo pronosticar un viento Alisio moderado.

Previamente, el 21 se dirigirá desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) hasta la Base Naval de Rota, desde donde dos días después volverá a tomar su autogiro monoplaza para volar durante diez horas ininterrumpidas hasta Lanzarote o, si el aparato mantiene autonomía y el viento lo permite, continuar a Fuerteventura.

A diferencia del Proyecto Canarias 2007, que supuso el primer vuelo al archipiélago y que se prolongó durante un mes, con paradas en diversos puntos de la geografía española y marroquí, el trayecto se hará sin escalas.

Esto es posible gracias a las mejoras del aparato, en el que se ha suprimido el asiento del copiloto para añadirle otro depósito de combustible, que le otorgará una autonomía mayor.

El teniente coronel Roselló, quien ha estimado la duración de su viaje en unas 9 ó 10 horas y que podrá alcanzar los 140 kilómetros por hora, ha señalado además que su vehículo portará un motor atmosférico, más ligero que el turbo.

Y es que, en este trayecto de 1.311 kilómetros, el aparato no puede superar los 500 kilos de peso.

La mayor dificultad con la que se encontrará es el volar sobre el agua, aunque en el camino contará con campos alternativos en caso de problema, excepto si se para el motor, lo cual no le permitiría acercarse a ningún punto de tierra.

También portará para casos de emergencia una balsa y una baliza, que emite vía satélite la posición del autogiro, lo cual hace posible que el viaje del piloto pueda verse en tiempo real a través de internet.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…