Ir al contenido principal

25.000 Horas de Vuelo del T-21 (C-295) del Ala 35.

El pasado 08 de julio, el Ala nº 35 de Transporte Aéreo celebró las 25.000 horas de vuelo del avión T-21 (C-295). Fue durante el transcurso del vuelo a Estados Unidos de fecha 08 de mayo de 2009, con motivo de la participación de la Unidad en el Advance Airlift Tactice Training Center (ATTC). La tripulación del avión T-21 -10 estaba formada por los Capitanes Dávila, Delgado y Mifsut, el Teniente Peralta, y los Sargentos 1º Bello (supervisor de carga) y Acón (mecánico de avión).

El Ala 35, emplazada en la Base Aérea de Getafe, constituye una de las unidades emblemáticas del Ejército del Aire. Fue creada en 1956 como unidad específica de transporte, siendo la única que ha conservado su denominación y enclave desde entonces hasta nuestros días.

A finales del año 2001, el Ala 35 recibe el primer avión C-295, contando en la actualidad con 13 unidades, y en espera de completar su dotación hasta 18 unidades. Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones militares que hasta la fecha ha demostrado el CN-235 con gran eficacia. Ha sido diseñado para operar en pistas cortas y en condiciones adversas. Las cargas voluminosas se pueden cargar o descargar fácilmente por la puerta trasera con rampa, que se puede abrir durante el vuelo para realizar operaciones de suministro desde el avión. El C-295 puede asumir muchas de las misiones que desempeñan los aviones de transporte más pesados, pero con unos costes muy inferiores.

El Ala 35 tiene una larga tradición en misiones internacionales en zonas de operaciones lejanas, resaltando la participación desde junio de 2006 de un avión C-295 en el destacamento ALCOR en Afganistán durante cerca de 2 años, para realizar traslados de personal y carga entre la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto de Quala-I-Now, acumulando un total de 1.178 horas de vuelo. En mayo de 2008, el Ministerio de Defensa ordena su regreso a España para que la Unidad participe con 2 aviones C-295 en el Destacamento SIRIUS, proporcionando apoyo logístico a la misión que la EUFOR desarrollaba en la región de Darfur (Sudán), en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, acumulando más de 1.500 horas de vuelo.

Finalizada la misión en mayo de 2009, el Ala 35 retoma su participación en Afganistán, con un avión C-295 desde el presente mes de julio.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.