Ir al contenido principal

25.000 Horas de Vuelo del T-21 (C-295) del Ala 35.

El pasado 08 de julio, el Ala nº 35 de Transporte Aéreo celebró las 25.000 horas de vuelo del avión T-21 (C-295). Fue durante el transcurso del vuelo a Estados Unidos de fecha 08 de mayo de 2009, con motivo de la participación de la Unidad en el Advance Airlift Tactice Training Center (ATTC). La tripulación del avión T-21 -10 estaba formada por los Capitanes Dávila, Delgado y Mifsut, el Teniente Peralta, y los Sargentos 1º Bello (supervisor de carga) y Acón (mecánico de avión).

El Ala 35, emplazada en la Base Aérea de Getafe, constituye una de las unidades emblemáticas del Ejército del Aire. Fue creada en 1956 como unidad específica de transporte, siendo la única que ha conservado su denominación y enclave desde entonces hasta nuestros días.

A finales del año 2001, el Ala 35 recibe el primer avión C-295, contando en la actualidad con 13 unidades, y en espera de completar su dotación hasta 18 unidades. Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones militares que hasta la fecha ha demostrado el CN-235 con gran eficacia. Ha sido diseñado para operar en pistas cortas y en condiciones adversas. Las cargas voluminosas se pueden cargar o descargar fácilmente por la puerta trasera con rampa, que se puede abrir durante el vuelo para realizar operaciones de suministro desde el avión. El C-295 puede asumir muchas de las misiones que desempeñan los aviones de transporte más pesados, pero con unos costes muy inferiores.

El Ala 35 tiene una larga tradición en misiones internacionales en zonas de operaciones lejanas, resaltando la participación desde junio de 2006 de un avión C-295 en el destacamento ALCOR en Afganistán durante cerca de 2 años, para realizar traslados de personal y carga entre la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto de Quala-I-Now, acumulando un total de 1.178 horas de vuelo. En mayo de 2008, el Ministerio de Defensa ordena su regreso a España para que la Unidad participe con 2 aviones C-295 en el Destacamento SIRIUS, proporcionando apoyo logístico a la misión que la EUFOR desarrollaba en la región de Darfur (Sudán), en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, acumulando más de 1.500 horas de vuelo.

Finalizada la misión en mayo de 2009, el Ala 35 retoma su participación en Afganistán, con un avión C-295 desde el presente mes de julio.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …