BUENOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN ATALANTA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 23 de julio de 2009

BUENOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN ATALANTA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los buenos resultados de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, así como la espléndida coordinación existente con la OTAN y con terceros países presentes en la zona.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha felicitado al capitán de navío Juan Garat, que comanda la fuerza de la operación Atalanta, y ha resaltado que desde que se puso en marcha la misión aeronaval europea, se han realizado 27 escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, que han facilitado el traslado de 250.000 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre más de dos millones de africanos.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado que la presencia permanente de la fuerza aeronaval europea, junto al mal tiempo existente en la zona durante la temporada de monzones, han hecho disminuir los ataques piratas y, por tanto, el número de apresamientos. En este sentido, el capitán de navío Juan Garat ratificó la tranquilidad existente en estos momentos en la zona, y aseguró que los ataques piratas son muy esporádicos y se neutralizan rápidamente.

Igualmente, el comandante Garat explicó que la mayoría de pesqueros españoles están faenando en la zona sur en la que operan los buques de la operación Atalanta, al este de Somalia, y señaló que en los últimos días han tenido contacto directo, tanto desde la fragata ‘Numancia’ como desde el avión de vigilancia P-3 Orión, con las tripulaciones de muchos estos pesqueros, con las que han intercambiado impresiones.

Por último, Juan Garat informó de que se han reunido en alta mar los mandos de las operaciones de la UE, de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos, para intentar lograr un uso más eficaz de los medios disponibles, al tiempo que se está trabajando con las autoridades de las islas Seychelles para mejorar la coordinación. Además, indicó que están elaborando un plan ante el posible resurgimiento de actos de piratería una vez que finalice la temporada de monzones, para lo cual habrá una mayor presencia de buques y aeronaves en la costa este de Somalia.

BATALLÓN ELECTORAL EN AFGANISTÁN

Por otra parte, la ministra de Defensa ha sido informada por los jefes de los contingentes españoles en Afganistán sobre los preparativos de cara a las elecciones que se celebrarán en el país asiático el próximo 20 de agosto.

A este respecto, el coronel Francisco Molina, jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, afirmó que ya ha comenzado el despliegue del grupo táctico de apoyo al proceso electoral que complementará el dispositivo de seguridad establecido por las autoridades afganas.

Asimismo, el coronel Molina informó de que la situación de los militares con síntomas gripales en Herat se mantiene estable, y aseguró que el brote está controlado, habiendo descendido el número de ingresados.

Finalmente, el coronel Carlos Perol, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, indicó que los trabajos para la construcción de la nueva base avanzan según lo previsto y subrayó que su ocupación se irá realizando de forma progresiva a partir del mes de octubre hasta su finalización el próximo verano.

La ministra de Defensa recordó que la misión de ISAF es la más dura y compleja de todas las operaciones en curso y pidió a todos que eleven las medidas de precaución y autoprotección ante el previsible aumento de la violencia en los próximos meses.

fuente: Minsdef.*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario