Ir al contenido principal

BUENOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN ATALANTA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los buenos resultados de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, así como la espléndida coordinación existente con la OTAN y con terceros países presentes en la zona.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha felicitado al capitán de navío Juan Garat, que comanda la fuerza de la operación Atalanta, y ha resaltado que desde que se puso en marcha la misión aeronaval europea, se han realizado 27 escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, que han facilitado el traslado de 250.000 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre más de dos millones de africanos.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado que la presencia permanente de la fuerza aeronaval europea, junto al mal tiempo existente en la zona durante la temporada de monzones, han hecho disminuir los ataques piratas y, por tanto, el número de apresamientos. En este sentido, el capitán de navío Juan Garat ratificó la tranquilidad existente en estos momentos en la zona, y aseguró que los ataques piratas son muy esporádicos y se neutralizan rápidamente.

Igualmente, el comandante Garat explicó que la mayoría de pesqueros españoles están faenando en la zona sur en la que operan los buques de la operación Atalanta, al este de Somalia, y señaló que en los últimos días han tenido contacto directo, tanto desde la fragata ‘Numancia’ como desde el avión de vigilancia P-3 Orión, con las tripulaciones de muchos estos pesqueros, con las que han intercambiado impresiones.

Por último, Juan Garat informó de que se han reunido en alta mar los mandos de las operaciones de la UE, de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos, para intentar lograr un uso más eficaz de los medios disponibles, al tiempo que se está trabajando con las autoridades de las islas Seychelles para mejorar la coordinación. Además, indicó que están elaborando un plan ante el posible resurgimiento de actos de piratería una vez que finalice la temporada de monzones, para lo cual habrá una mayor presencia de buques y aeronaves en la costa este de Somalia.

BATALLÓN ELECTORAL EN AFGANISTÁN

Por otra parte, la ministra de Defensa ha sido informada por los jefes de los contingentes españoles en Afganistán sobre los preparativos de cara a las elecciones que se celebrarán en el país asiático el próximo 20 de agosto.

A este respecto, el coronel Francisco Molina, jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, afirmó que ya ha comenzado el despliegue del grupo táctico de apoyo al proceso electoral que complementará el dispositivo de seguridad establecido por las autoridades afganas.

Asimismo, el coronel Molina informó de que la situación de los militares con síntomas gripales en Herat se mantiene estable, y aseguró que el brote está controlado, habiendo descendido el número de ingresados.

Finalmente, el coronel Carlos Perol, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, indicó que los trabajos para la construcción de la nueva base avanzan según lo previsto y subrayó que su ocupación se irá realizando de forma progresiva a partir del mes de octubre hasta su finalización el próximo verano.

La ministra de Defensa recordó que la misión de ISAF es la más dura y compleja de todas las operaciones en curso y pidió a todos que eleven las medidas de precaución y autoprotección ante el previsible aumento de la violencia en los próximos meses.

fuente: Minsdef.*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.