lunes, 27 de julio de 2009

Chacón visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

Kabul. (Agencias). La ministra de Defensa, Carme Chacón, abrió la puerta a un aumento permanente del contingente español desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), coincidiendo con el inicio de su visita sorpresa al país asiático.

"Si la seguridad lo requiere, yo seré la primera que acuda al Parlamento para pedir refuerzos", admitió la ministra en una breve charla ante los periodistas antes de su reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con quien previsiblemente aborde esta cuestión.

Según adelantó Chacón, en esa cita recordará al líder afgano el compromiso de España con la misión internacional y se referirá expresamente al batallón de 450 militares españoles -adicionales a los 778 del contingente permanente- desplegados en el país con motivo de preservar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Estas elecciones se han visto recientemente amenazadas por el aumento de la actividad insurgente y talibán durante el verano, principalmente en el sur y en el norte del país y no tanto en la región oeste donde se encuentran desplegadas las tropas españolas

En ese sentido, la ministra no cerró la puerta a un posible aumento permanente de las tropas en respuesta a una posible nueva petición del Gobierno afgano, pero matizó que por el momento el aumento actual se limita tan sólo al proceso electoral. Ya el pasado 15 de junio el ministro de Defensa afgano solicitó a su homóloga española el envío de más tropas aprovechando un encuentro en Barcelona. "Revisamos las condiciones de seguridad constantemente", añadió Chacón, quien pese a no descartar el aumento permanente matizó en todo momento que el contingente actual es "el idóneo".

La ministra ha viajado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el embajador de Misión Especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendivil, la responsable política de los ejércitos partió rumbo a Afganistán pasadas las 07.30 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Directamente desde el aeropuerto la ministra se desplazó hasta el palacio presidencial donde mantedrá su encuentro con Karzai.

Al término de la reunión con el presidente afgano, Chacón mantendrá otro encuentro de trabajo y una cena con los ministros de Defensa e Interior afganos, el general Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar, respectivamente.

Contacto con las tropas

Durante este viaje, Chacón tendrá la oportunidad de conocer sobre el terreno la situación de los más de 1.200 militares españoles destacados en esta misión de la OTAN. La mayoría de los efectivos se concentra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la que se han registrado 20 casos de gripe A en militares españoles, y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad es la operación internacional con más bajas de las Fuerzas Armadas españolas, un total de 88 víctimas mortales.

Los dos últimos militares del Ejército español que perdieron la vida en el país asiático fallecieron en un atentado perpetrado por un terrorista suicida con un vehículo dirigido contra su columna de blindados en el distrito de Shindad (Herat) el 9 de noviembre de 2008.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada