Ir al contenido principal

DEFENSA Y CULTURA FIRMAN UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ LEVANTAR LAS CARTAS ARQUEOLÓGICAS DE PECIOS ESPAÑOLES.

Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, han firmado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) un Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que permitirá, entre otras cosas, el levantamiento de las Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española.

El acuerdo suscrito, que tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, establece que el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, aportará los medios materiales y humanos que se determinen en cada caso y aportará los fondos documentales y archivísticos de que dispone.

Por su parte, el Ministerio de Cultura aportará el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como los medios de que dispone el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Ambas partes, además, estudiarán oportunidades de formación y adiestramiento mutuo en aquellas áreas de interés común.

Asimismo, el protocolo contempla que los acuerdos que sea preciso establecer con las Comunidades Autónomas o con otras Administraciones implicadas en la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático serán concertados por el Ministerio de Cultura, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa a través de la Armada.

En este sentido, en todos los proyectos se podrá contar con la participación del personal cualificado de la Armada y de cualquier órgano de la Administración Central del Estado que sea preciso, en colaboración con los que determine la Administración Autonómica correspondiente.

EXTRACCION Y RECUPERACION DE PECIOS

En el caso de que en aplicación de este protocolo se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de aquellas piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica. En cualquier otro caso, el destinatario de dichos bienes será un museo de titularidad pública que determine la Administración Pública competente.

Igualmente, el protocolo suscrito señala que el Ministerio de Cultura se hará cargo de los gastos derivados de las campañas y proyectos de colaboración que realicen las unidades de la Armada, así como los de instalación, mantenimiento, reparación o modificación de los equipos de exploración submarina o de prospección, o los empleados en estas actividades. Por su parte, el Ministerio de Defensa sufragará los gastos corrientes correspondientes a los medios materiales (buques e instalaciones) y humanos que proporcione.

Tras la firma del protocolo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado "la importancia de la suma de esfuerzos entre ambos Departamentos para obtener un mapa detallado de todos los yacimientos subacuáticos que hay en España”. También ha resaltado que “el Acuerdo representa una estrategia común dirigida a la protección, conservación y difusión de uno de los legados más importantes de nuestra historia, en el marco del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado por el Gobierno en 2007”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que “la defensa de nuestro patrimonio cultural subacuático es una de las misiones prioritarias para nuestras Fuerzas Armadas”, y ha anunciado que antes de que finalice el verano, la Armada comenzará en las aguas cercanas a Barbate (Cádiz) los trabajos para intentar localizar e identificar el buque ‘Reina Regente’ que se hundió en marzo de 1895 y en el que fallecieron más de 400 marinos españoles.

Antes de la firma del protocolo, las ministras de Defensa y de Cultura han embarcado en el cazaminas ‘Duero’ para asistir a una demostración en la mar de las capacidades con las que cuentan los buques de la Armada que participarán en estos proyectos, para la localización de restos subacuáticos mediante vehículos submarinos operados de forma remota.

fuente: Ministerio de defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.