Ir al contenido principal

GTD y Nexter solicitan al Instituto Catalán de Finanzas cinco millones de euros para el 8x8.

12/07/2009 (Infodefensa.com) - El grupo industrial formado por la ingeniería española GTD y la empresa pública francesa Nexter Systems han solicitado al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, un crédito de cinco millones de euros para acometer la fabricación de su vehículo 8x8, si resulta adjudicatario del concurso VBR 8x8 del Ministerio de Defensa español.

El ICF, dirigido por Josep María Ayala i Vargas, "examina el crédito con simpatía", informaron fuentes próximas al Instituto al diario El País. El ICF tiene como finalidad aportar financiamiento a largo plazo al sector privado y ayudar a las políticas del Gobierno de Cataluña, según explica en su página de internet.

El diario asegura que la Generalitat que dirige José Montilla "ve con buenos ojos la oferta" porque permitirá subcontratar múltiples paquetes de componentes y dinamizar a la industria auxiliar del automóvil catalana, actualmente en dificultades.

Posición del tripartito

Sin embargo, la formación Iniciativa per Catalunya (ICV), el socio minoritario del tripartito catalán, se mostró crítica sobre la necesidad de respaldar este programa. La industria del armamento "ni es de futuro ni da valor añadido", afirmó su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, quien matizó que "no está claro que sea definitivo".

Aun así, consideró que "es grotesco que si se habla de que el futuro de la industria del automóvil pasa por apuntalar la investigación y la industria más puntera, la alternativa sea el armamento". "Sería de risa si no fuera que va en serio. No veo qué tiene de moderno, puntero, ni sostenible", añadió.

Camats recordó que Cataluña "no ha tenido nunca industria de armamento; al contrario, se ha significado por un potente movimiento por la paz firme y constante". Por ello considera "contradictorio" que esta tradición se rompa ahora.

Los otros dos socios que integran el Gobierno catalán declinaron ayer opinar sobre la posibilidad de que Cataluña fabrique el vehículo blindado. Fuentes del PSC manifestaron que el partido socialista no se pronunciará hasta conocer los detalles de la propuesta. ERC no respondió a la petición de este diario.

Nueva infraestructura industrial

GTD, conocida sobre todo por su desarrollo del software de lanzamiento del cohete Ariane 5, y Nexter anunciaron que establecerán en septiembre una empresa conjunta con sede en Barcelona para la gestión de este programa convocado por Defensa para adquirir 300 vehículos blindados 8x8 por un valor de 1.300 millones de dólares..

La propuesta elaborada por GTD y Nexter contempla la creación de nuevas infraestructuras industriales en Cataluña para acometer el montaje y mantenimiento de los vehículos que suministrarían al Ministerio de Defensa español y que, según sus cálculos, crearían 100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000 indirectos.

El grupo hispano-francés asegura que su propuesta contempla un retorno industrial para España equivalente al 75 % y requerirá los servicios de certificación y homologación que darían juego a Applus, de Carlyle y varias cajas catalanas, e implicaría al laboratorio LGAI y al instituto de investigación del automóvil IDIADA, participados por el Gobierno catalán.

El vehículo se integraría en una nueva instalación que se construiría en parte de los antiguos terrenos de la empresa de automóviles Seat en la Zona Franca de Barcelona, según los acuerdos preliminares discutidos entre GTD y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que tiene como presidente del Consejo Ejecutivo al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu i Boher.

Según el diario El País, el precio negociado es de 2,8 euros por metro cuadrado, en una superficie de 25.000, lo que significaría una inversión por parte de GTD y Nexter de unos 70.000 euros más la construcción de las naves correspondientes y la adquisición del utillaje necesario. Manuel Royes, delegado del Estado del CZFB, recalcó: "La ubicación de un centro de producción como éste sintoniza con nuestro objetivo de reforzar el tejido productivo e industrial catalán en la medida de nuestras posibilidades" y también de ayudar a "la transformación de la automoción, especializando la producción y apostando por las nuevas tecnologías".

En rueda de prensa en Madrid, Rafael Rodríguez, director de operaciones de Defensa y Aeronáutica de GTD, explicó que con la nueva sociedad que crearán en septiembre como contratista principal, todas las modificaciones y adaptaciones del vehículo serán patente española. "Nos traemos la ingeniería de fabricación, un proceso optimizado basado en plazos cortos y con poca mano de obra", explicó Rodríguez quien aseguró que la participación industrial será mayoritariamente española, "incluyendo partidas de alto nivel tecnológico, no sólo para apretar tornillos".

En cuanto a otros socios, Nexter Systems y GTD tiene acuerdos "casi cerrados" con diversas empresas y admitieron haber tenido conversaciones con el Grupo TAM, EADS Defence and Security, Aernnova, Duro Felguera, Tecnobit, GMV, Oto Melara, entre otras.

En la versión francesa del vehículo, se han contabilizado 2.000 componentes, 159 conjuntos, suministrados por entre 35 y 40 proveedores, "se supone que en España estas cifras no variarán mucho", apuntó Rodríguez, "tendremos tres grandes compañías, tres o cuatro más pequeñas y muchos subcontratistas, dará carga de trabajo a unas 1.000 personas".

fuentes: infodefensa.com

EN RESUMEN: Señora Camats, como ya venia constatando yo, usted y su partido (ICV) son una piedra en el camino para el desarrollo de este país. Y no me encasille a toda Catalunya en la paz etc etc etc porque son 4 los "pijoprogres" como ustedes que se creen con el derecho de dirigir la moral de la sociedad catalana (no somos borregos sin rumbo).



*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Me considero progresista y no coincido con la opinión de esta señora, y vasta ya de utilizar la palabra "progre" como algo negativo, que luego seguro que te molesta que te llamen facha...

    ResponderEliminar
  2. Hola angel,

    perdona si el uso de la palabra "progre" no es suficientemente acurado... procuraré no repetirlo.

    respecto a lo de facha... ni me molesta ni no me molesta pues NUNCA nadie me ha llamado facha y tampoco lo soy.

    gracias por pasarte y dejar un comentario.

    suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…