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Las FAMET inaugurarán el centro de simulación del helicóptero Tigre en noviembre en Almagro.

15/07/2009 (Infodefensa.com) - La Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra inaugurarán el próximo mes de noviembre el centro de simulación del helicóptero Tigre en Almagro (Ciudad Real). Las instalaciones albergarán un simulador full mission y un simulador de base fija, desarrollados por Indra, y dependerán del CESIFAMET, el centro de simulación sito en la base de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

hspace=7Estos simuladores entrarán en funcionamiento sin la capacidad del sistema de misiles antiaéreos Mistral, "porque si no se retrasaría el proyecto y, realmente, tan sólo supone el 2% del entrenamiento", explica el teniente coronel Aguirre, jefe del CESIFAMET. El sistema Mistral se incorporará durante el primer trimestre de 2010. Asimismo, en el centro de Almagro se trabajará con la versión HAP del Tigre hasta 2011 cuando ya se cuente con la HAD.

El objetivo de estos centros es alcanzar que el 70% de la instrucción se haga en dichos simuladores, tal y como ocurre en países como Francia.

El CESIFAMET se inauguró en 2003 con el primer simulador del helicóptero de transporte Chinook. Hasta entonces, "salíamos a países como Francia, Suiza o Noruega para la instrucción en simulación, que más que nada era sobre ‘emergencias en vuelo'. Sin embargo, en el CESIFAMET entramos en aspectos que antes sólo podían abordarse en vuelo, aspectos tácticos, simulando cualquier tipo de amenaza", explica el teniente coronel Aguirre.

"Nos sentimos muy orgullosos, este centro es un importante salto cualitativo, sobre todo por las últimas mejoras", explica el coronel Sancho, director del centro. Entre ellas se encuentra una importante base de datos de Afganistán.

"Es un salto cualitativo fundamental en cuanto a las posibilidades de adiestramiento", continúa Aguirre, "la base de Afganistán cubre toda la zona donde operan las tropas españolas, sirve tanto para aprender como para refrescar y ha tenido bastante éxito a nivel europeo porque se consigue simular las condiciones climatológicas, el polvo, las temperaturas extremas, el ambiente hostil".

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Además, los cuatro simuladores con los que cuenta el CESIFAMET pueden conectarse, es decir, "juntamos hasta cuatro helicópteros en la simulación, luego se logra una completa instrucción", explica el jefe del centro.

Otra de las diferencias con el resto de centros de simulación europeos es que, desde el principio, el CESIFAMET cuenta con personal propio capaz de desarrollar todo el trabajo necesario: son pilotos, instructores, controladores, etcétera.

Los simuladores de helicópteros tienen que ser más realistas que en el caso de los de aviones, "porque volamos más cerca del suelo", explica Aguirre. Así las cosas, la base de datos para el entrenamiento con los helicópteros Tigre se ha denominado ‘Tigrelandia', cuyo sistema visual es calificado de "impresionante" por los directores del CESIFAMET. "En helicópteros de ataque, la simulación es más importante que en los de transporte, tanto por la complejidad del aparato como por el coste enorme de la munición", apostilla el coronel Sancho.

Características de los simuladores actuales

El CESIFAMET cuenta en sus instalaciones de Colmenar Viejo con simuladores de los helicópteros Chinook y Cougar Super Puma. Dos simuladores full mission, que reproduce todo lo que puede hacer un helicóptero, y dos entrenadores de navegación, que descargan trabajo a los full mission. Sin embargo, sus funciones se pueden acoplar en la actualidad, de manera que están igualados en condiciones de actuación cuando se realiza un ejercicio conjunto.

Los simuladores full mission cuentan con ocho canales visuales que cubren 210º en horizontal por 85º en vertical, en pantalla esférica. El sistema de movimiento es de tipo electroneumático con 6º de libertad y capacidad de mover más de 15 toneladas. El peso del conjunto es de 10.800 kilogramos. La cabina es exactamente la del helicóptero, cuatro o cinco puestos, si son dos pilotos más un operador, un instructor y un segundo.

En cuanto a los entrenadores de navegación, tienen un sistema visual con la misma base de datos que el full mission, cuatro canales, campo de visión de 220º por 60º en pantalla cilíndrica. Sin embargo la cabina es una réplica de la real, con tres pantallas TFT cubiertas con una máscara para los controles. Su peso aproximado es de 2.700 kilogramos.

Los cuatro aparatos están vinculados al SITAC, el sistema de instrucción táctica, que controla las sesiones de vuelo, genera los elementos tácticos y nuevos escenarios, se encarga de la instrucción de misiones reales, evalúa la grabación y reproducción en vuelo y controla la mencionada interoperación entre los elementos de simulación, permitiendo la integración de nuevos simuladores. Se caracteriza por una alta conectividad, cada nuevo sistema se integra en el sistema general.

Por iniciativa alemana, la Agencia de Defensa Europea (EDA) tiene previsto mantener una reunión para avanzar en un nivel más de interoperativdad: la colectiva entre países europeos. Para ello, participarán en dicho encuentro los países con más capacidad en simulación: España, Reino Unido, Francia y Alemania.

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Gestión innovadora Administración-empresa

El CESIFAMET no ha sido pionero tan sólo en tecnología sino en el modelo de gestión en el que se pone a prueba la colaboración público privada.

Según el coronel Sancho, "el contrato de gestión es interesante e innovador, no sólo no tenemos que envidiar a países de nuestro entorno, sino que estamos más avanzados".

El modelo consiste en la explotación conjunta entre Indra y el Ejército de Tierra. De las 15.000 horas al año de explotación que posibilitan las instalaciones, el Ejército de Tierra necesita tan sólo 5.000.

Las 10.000 restantes se ceden a Indra, a cambio del mantenimiento: "Cuando se alcanza el coste cero, los beneficios también se comparten", apostilló el teniente coronel Aguirre.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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