Ir al contenido principal

La fragata 'Numancia' y el petrolero 'Marqués de la Ensenada' regresan a Rota.

Los más de 300 efectivos de la fragata 'Numancia' y el petrolero 'Marqués de la Ensenada' regresaron este domingo a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación internacional 'Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata y el petrolero zarparon desde Rota hacia el Océano Índico el pasado 23 de marzo para incorporarse a la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que ha estado liderada por nuestro país, con el capitán de Navío, Juan Manuel Garat Caramé, al frente de la agrupación multinacional.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Juan Manuel Garat subrayó que España ha sido el país que más ha contribuido a la operación con el despliegue de la fragata, el petrolero, así como con aeronaves y equipos de infantería para su protección.

"La actuación ha sido muy intensa sobre todo al principio de la operación donde nos encontramos con unos niveles de piratería bastante elevados que progresivamente fueron disminuyendo, con lo cual la situación actual es ahora bastante mejor que cuando nosotros la cogimos el pasado 6 de abril", explicó el capitán de Navío.

Asimismo, Juan Manuel Garat Caramé informó de que durante esta misión se han capturado a 52 piratas y se ha contribuido a poner a disposición de las fuerzas de seguridad a otros 26. El capitán de Navío llegó a tener bajo su mando a un total de 13 barcos y tres aeronaves, unos 2.500 hombres y mujeres.

MARINEROS Y FAMILIAS FELICES POR EL REGRESO

A la llegada a Rota, numerosos familiares esperaban ansiosos la llegada de los miembros de la dotación española. Besos, abrazos y numerosas manifestaciones de afecto han sido las imágenes más repetidas. "Siento mucha alegría después de cinco meses de operación", aseguraba un marinero tras reencontrarse con su mujer y su hija de 18 meses de edad.

La fragata 'Numancia' ha sido sustituida por la fragata 'Canarias' que seguirá colaborando con el operativo europeo desplegado en aguas somalíes, ahora bajo mando holandés. La operación 'Atalanta' continuará hasta finales de 2010, al haberse ampliado un año más su ejecución.


fuente: Europa press

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…