Ir al contenido principal

Visita de periodistas de la Revista Española de Defensa a la FSB (Base de Apoyo Avanzado) de Herat.

Entre los días 7 a 12 de agosto ha tenido lugar la visita de los periodistas José Luis Expósito Montero, redactor, y José Antonio Díaz Méndez, fotógrafo de la Revista Española de Defensa TACP), con el fin de hacer un reportaje sobre la FSB de Herat.

Aterrizaron en la base procedentes de la Base de Apoyo Provincial (RED) de Qala-e-Naw, a bordo de un avión CASA CN-295 del Destacamento ALCOR del Ejército del Aire.

Después de hacer los obligatorios trámites de llegada a zona de operaciones, comenzó un periplo de seis días de visita a todas las unidades de la base.

Ese mismo día 7, realizaron una patrulla por toda la base junto al jefe del destacamento de la Guardia Civil. Posteriormente visitaron la torre de control y realizaron un reportaje fotográfico de la llegada de un convoy del Batallón de Maniobra que regresaba de una misión desde Qala-e-Naw.

Al día siguiente, se trasladaron al acuartelamiento de Camp Stone, donde se realizó una visita a los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (FSB) que están formando a los miembros del Ejército afgano en diferentes disciplinas como seguridad, logística, transporte, etc.

El domingo día 9, se visitó el Subgrupo Táctico de Apoyo a las Elecciones que está destacado en Herat y el Batallón de Maniobra. Posteriormente visitaron a los Equipos Tácticos de Control Aéreo, con reportaje fotográfico en las instalaciones de la misma base. Por último, visitaron la Unidad del Avión no Tripulado o Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, presenciando las maniobras de despegue del aparato.

El lunes 10 de agosto, visitaron la unidad logística o Elemento Nacional de Apoyo y el Hospital español ROLE 2, pudiendo comprobar en directo los procedimientos de evacuación médica, ingreso y tratamiento de un miembro del Ejército afgano.

Por la tarde, visitaron las unidades de helicópteros del Ejército del Aire (OMLT) y del Ejército de Tierra (ASPHUEL) dedicadas a Evacuación Médica y Transporte respectivamente, presenciando el desarrollo de misiones aéreas reales.

Al día siguiente se celebró una cena de despedida a la que asistieron, además del Coronel jefe de la base, todos los jefes de las unidades visitadas.

El miércoles día 12 finalizaron su visita partiendo en un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire con destino a la Base Aérea de Manás (Kirziguistán) desde donde partirían hacia territorio nacional.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…