Ir al contenido principal

Chacón relevará al comandante de las operaciones militares en el Exterior.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, nombrará en las próximas semanas al general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj como jefe del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el órgano encargado de la conducción y la coordinación de todas las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, según informó la Cadena SER.

El general Domínguez Buj, que en la actualidad es 'número dos' del Mando de Operaciones, sustituirá en el cargo al teniente general Andrés Navas Ráez, que será previsiblemte destinado al frente de unos de los Mandos del Cuartel General de la Fuerza Aérea.

El relevo en el Mando de Operaciones coincide con el aumento de la violencia en Afganistán y con el futuro refuerzo del contingente español en la provincia de Badghis, que será incrementado en unos 200 militares tras los tres últimos ataques insurgentes registrados la semana pasada.

Con el cambio en el Mando de Operaciones, la titular de Defensa completa el ciclo de relevos iniciado el 18 julio de 2008 con el nombramiento de la nueva cúpula militar liderada por el general del Aire José Julio Rodríguez. Desde esa fecha, Defensa ha relevado a los titulares del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Estado Mayor Conjunto (EMACON), dos órganos principales del Estado Mayor de la Defensa junto al Mando de Operaciones.

El nuevo jefe del Mando de Operaciones ascendió al generalato por decisión del Consejo de Ministros el 29 de octubre de 2004. Su primer destino como general de Brigada fue el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en el que desempeñó el cargo de secretario general hasta que fue designado jefe de la División de Operaciones del Ejército el 13 de septiembre de 2005.

El pasado 21 de diciembre fue promovido por el Ejecutivo al empleo de general de División y, posteriormente, pasó a ser segundo jefe del Mando de Operaciones del EMAD, liderado por el teniente general Navas. Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el general Domínguez Buj tiene una amplia experiencia en conducción de operaciones, fue número uno de su promoción y pertenece al Arma de Artillería.

Por su parte, el teniente general Andrés Navas Ráez llegó a la jefatura del Mando de Operaciones el 22 de febrero de 2008, en sustitución del fallecido teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer oficial que lideró este nuevo mando creado en el marco de la última reestructuración del Estado Mayor de la Defensa.

El general Navas Ráez fue con anterioridad jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), bajo cuyo mando se engloban las principales unidades de ataque de la Fuerza Aérea española.

Ascendido al generalato en marzo de 2001, su primer destino como general de Brigada fue la Jefatura de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno de los principales acuartelamientos áreos junto a las Bases de Zaragoza y Morón de la Frontera (Sevilla).


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…