HOMENAJE AL CABO NOVAL 100 años después de su gesta. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 26 de septiembre de 2009

HOMENAJE AL CABO NOVAL 100 años después de su gesta.

Antecedentes historicos AQUÍ.

El Regimiento «Príncipe» número 3 rindió ayer homenaje a Luis Noval Ferrao, el cabo Noval, en el centenario de su muerte. Aunque el tributo al militar, que murió en un acto heroico en Melilla durante la guerra del Rif, se realiza cada año, el de ayer cobró un significado especial al cumplirse cien años del fallecimiento de Luis Noval Ferrao. Así lo destacó el general de brigada José María Prieto Martínez, que se desplazó desde Pontevedra para el desfile: «Es muy importante para mí presidir este acto y ver cómo la ciudad, después de cien años de la muerte del cabo Noval, sigue unida al regimiento. Oviedo es un modelo de unión del pueblo y la milicia», manifestó Prieto.

El general de brigada encabezó una larga lista de autoridades militares y civiles del Principado que presidieron el acto. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que acude cada año al acto, destacó que Oviedo «tiene asumido al cabo Noval como una figura histórica» y subrayó que el homenaje de ayer «cobra un significado especial al cumplirse un siglo de la efeméride». En calidad de espectador acudió al acto el eurodiputado socialista Antonio Masip, y en representación del Ayuntamiento de Oviedo, el concejal Jaime Reinares.

El homenaje consistió en un sencillo acto en el que participó una compañía del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable «Príncipe» número 3, con la banda de guerra y escuadra de gastadores. A las once y media de la mañana dio comienzo el acto conmemorativo con la lectura detallada del hecho histórico de la muerte de Luis Noval en Melilla. El cabo, que nació en 1887 en la calle de Santa Susana, murió heroicamente en Marruecos, en la defensa del zoco del Had de Benisicar, el 28 de septiembre de 1909. La lectura del relato histórico concluyó con un «morir por la patria es nacer para la gloria».

El homenaje prosiguió con la colocación de una corona de laurel y un homenaje a los que dieron su vida por España. Tras entonar el himno del Regimiento «Príncipe» número 3, la fuerza se retiró para ocupar sus puestos en un desfile militar que recorrió las calles Marqués de Santa Cruz y Uría hasta el cruce con la calle Conde Toreno.

"A la memoria del heroico Luis Noval Terrós, Cabo del Regimiento del Príncipe núm. 3, muerto gloriosamente en la campaña de Melilla el 27 de septiembre de 1909".

fuente: La Nueva España.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario