Ir al contenido principal

Defensa recibe los ocho primeros vehículos contra minas RG-31 Mk5-E.

El Ministerio de Defensa español ha recibido los primeros ocho vehículos contra minas RG-31 Mk5 "Antílope" una vez que Santa Bárbara Sistemas haya resuelto satisfactoriamente los "graves fallos" que habían aparecido en las pruebas realizadas con soluciones que lo han "mejorado".

Fuentes oficiales confirmaron a Infodefensa.com que técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recepcionaron oficialmente los vehículos en un acto celebrado el viernes en el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Ruedas de Córdoba donde había sido trasladados desde la Fábrica de Sevilla.

Otras fuentes, que hablaron con la condición del anonimato, aseguraron que los expertos de Santa Bárbara Sistemas y el tecnólogo, la empresa surafricana BAE Systems OMC, habían resuelto los problemas aparecidos en las primeras unidades y encontrado una solución que "mejora" las prestaciones del RG-31 Mk5.

"La versión española es más robusta ahora", agregaron sin dar más detalles. Anteriormente, fuentes de la SBS habían informado que se habían implementado hasta 50 modificaciones para cumplir las especificaciones del Ejército de Tierra español frente al modelo estándar vendido a otros países.

La entrega de estos vehículos se produce después de que Defensa comunicara a mediados de agosto a SBS, contratista principal del contrato, que debía resolver antes de finales de septiembre los fallos técnicos detectados en las pruebas finales o, en su caso, consideraría algún tipo de sanción o la rescisión del contrato.

Nuevas entregas

Una vez resueltos estos problemas, las fuentes del Ministerio de Defensa resaltaron su convencimiento de que se aceleren las nuevas entregas de estos vehículos, que se esperan impacientemente para ser desplegados en Afganistán para reemplazar a los BMR y mejorar la protección de los soldados españoles en Qal-i-Naw y Herat.

En este sentido, resaltaron que el Ejército de Tierra irá recibiendo nuevos vehículos en lotes de de diez en diez durante "las próximas semanas" con la previsión de completar las 100 contratadas antes de "mediados" del próximo mes de noviembre. Antes del verano, se afirmó que unas 80 se encontraban en España en distintas fases de integración y el resto estaba previsto ser embarcado desde Sudáfrica.

Una vez recepcionados los vehículos, se abre ahora un periodo en el que los técnicos del Ejército de Tierra tendrán que ajustar y poner a punto los vehículos, por lo que, según afirmaron las fuentes oficiales, no existe una fecha exacta para su desembarco en tierras de Afganistán o Líbano, aunque la intención del departamento de Chacón es que puedan estar operativos no más tarde de principios de 2010.

width=300Un contrato difícil

El Ministerio de Defensa adjudicó a SBS el contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5 en septiembre de 2008 por 64,6 millones de euros en tres versiones -85 de transporte de personal, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando-, además de la integración de una estación de armas por control remoto con una ametralladora de 12,70 mm de la empresa israelí Rafael a través de Tecnobit.

Los técnicos de SBS pusieron a disposición de Tierra ese mismo mes de septiembre un vehículo piloto para definir algunos requerimientos y especificaciones. Defensa exhibió por primera vez dos unidades del RG-31 durante los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebró en Santander.

A mediados de mayo, el secretario de Estado, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que las unidades de este vehículo iban a empezar a recerpcionarse en "las próximas semanas". Pero pasaron las semanas y llegó el mes de agosto sin que se produjera.

Los representantes de la DGAM encontraron distintos fallos en las pruebas que realizaron a los primeros vehículos -eléctricos y de potencia- que provocó que técnicos de SBS y BAE Systems Sudáfrica crearan equipos conjuntos para buscar soluciones rápidas a los fallos encontrados y reducir los retrasos acumulados.

Fuentes de la empresa afirmaron en agosto que ya ha impartido a personal del Ejército de Tierra los cuatro primeros cursos, correspondientes a formación de monitores de conducción del blindado, operación de la torreta ametralladora y mantenimiento de ambos sistemas de armas.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…