Defensa recibe los ocho primeros vehículos contra minas RG-31 Mk5-E. - LQT Defensa

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lunes, 14 de septiembre de 2009

Defensa recibe los ocho primeros vehículos contra minas RG-31 Mk5-E.

El Ministerio de Defensa español ha recibido los primeros ocho vehículos contra minas RG-31 Mk5 "Antílope" una vez que Santa Bárbara Sistemas haya resuelto satisfactoriamente los "graves fallos" que habían aparecido en las pruebas realizadas con soluciones que lo han "mejorado".

Fuentes oficiales confirmaron a Infodefensa.com que técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recepcionaron oficialmente los vehículos en un acto celebrado el viernes en el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Ruedas de Córdoba donde había sido trasladados desde la Fábrica de Sevilla.

Otras fuentes, que hablaron con la condición del anonimato, aseguraron que los expertos de Santa Bárbara Sistemas y el tecnólogo, la empresa surafricana BAE Systems OMC, habían resuelto los problemas aparecidos en las primeras unidades y encontrado una solución que "mejora" las prestaciones del RG-31 Mk5.

"La versión española es más robusta ahora", agregaron sin dar más detalles. Anteriormente, fuentes de la SBS habían informado que se habían implementado hasta 50 modificaciones para cumplir las especificaciones del Ejército de Tierra español frente al modelo estándar vendido a otros países.

La entrega de estos vehículos se produce después de que Defensa comunicara a mediados de agosto a SBS, contratista principal del contrato, que debía resolver antes de finales de septiembre los fallos técnicos detectados en las pruebas finales o, en su caso, consideraría algún tipo de sanción o la rescisión del contrato.

Nuevas entregas

Una vez resueltos estos problemas, las fuentes del Ministerio de Defensa resaltaron su convencimiento de que se aceleren las nuevas entregas de estos vehículos, que se esperan impacientemente para ser desplegados en Afganistán para reemplazar a los BMR y mejorar la protección de los soldados españoles en Qal-i-Naw y Herat.

En este sentido, resaltaron que el Ejército de Tierra irá recibiendo nuevos vehículos en lotes de de diez en diez durante "las próximas semanas" con la previsión de completar las 100 contratadas antes de "mediados" del próximo mes de noviembre. Antes del verano, se afirmó que unas 80 se encontraban en España en distintas fases de integración y el resto estaba previsto ser embarcado desde Sudáfrica.

Una vez recepcionados los vehículos, se abre ahora un periodo en el que los técnicos del Ejército de Tierra tendrán que ajustar y poner a punto los vehículos, por lo que, según afirmaron las fuentes oficiales, no existe una fecha exacta para su desembarco en tierras de Afganistán o Líbano, aunque la intención del departamento de Chacón es que puedan estar operativos no más tarde de principios de 2010.

width=300Un contrato difícil

El Ministerio de Defensa adjudicó a SBS el contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5 en septiembre de 2008 por 64,6 millones de euros en tres versiones -85 de transporte de personal, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando-, además de la integración de una estación de armas por control remoto con una ametralladora de 12,70 mm de la empresa israelí Rafael a través de Tecnobit.

Los técnicos de SBS pusieron a disposición de Tierra ese mismo mes de septiembre un vehículo piloto para definir algunos requerimientos y especificaciones. Defensa exhibió por primera vez dos unidades del RG-31 durante los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebró en Santander.

A mediados de mayo, el secretario de Estado, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que las unidades de este vehículo iban a empezar a recerpcionarse en "las próximas semanas". Pero pasaron las semanas y llegó el mes de agosto sin que se produjera.

Los representantes de la DGAM encontraron distintos fallos en las pruebas que realizaron a los primeros vehículos -eléctricos y de potencia- que provocó que técnicos de SBS y BAE Systems Sudáfrica crearan equipos conjuntos para buscar soluciones rápidas a los fallos encontrados y reducir los retrasos acumulados.

Fuentes de la empresa afirmaron en agosto que ya ha impartido a personal del Ejército de Tierra los cuatro primeros cursos, correspondientes a formación de monitores de conducción del blindado, operación de la torreta ametralladora y mantenimiento de ambos sistemas de armas.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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