Ir al contenido principal

Defensa ya ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos BAM con Navantia.

Los buques se realizarían en la Bahía pero el gran problema sigue siendo la falta de consignación presupuestaria.
"La decisión está tomada". Con estas palabras resumía ayer la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, la comunicación transmitida por la mañana desde el Ministerio de Defensa acerca de la construcción de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que se realizarían en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente. En este sentido, Mamen Sánchez aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro, que la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".

Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.

Esta situación fue comentada en la mañana de ayer en el transcurso de la reunión mantenida entre la propia Mamen Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza. En ese encuentro también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.

En este sentido, según explicó después el PSOE en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los trabajadores "salieron a relucir los proyectos que se vislumbran para un medio y largo plazo y cuya ejecución terminarían de asentar la productividad ya demostrada por Navantia garantizando así su estabilidad".

Uno de ellos fue la mejora de las comunicaciones del astillero isleño a través de la construcción del enlace Tres Caminos-La Carraca. Esta nueva carretera, añadió el comunicado, "abarataría en un 12% el coste de la distribución de los productos fabricados por Navantia en San Fernando, según aseguró el presidente del comité de empresa".

Mamen Sánchez explicó que la mitad de su trazado es competencia del Ayuntamiento isleño y la otra mitad del de Puerto Real, por lo que confió en que "el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el diputado Salvador de la Encina sepan cómo encontrar una solución".

Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó ayer a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio de Defensa para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM. Los representantes sindicales insistieron también en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó. "Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó.

Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratas: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz. Por último, el colectivo sindical puso sobre la mesa las ventajas que supondría la creación de la carretera Tres Caminos-La Carraca. En su opinión, la Diputación Provincial podría hacerse cargo de la titularidad de la vía , aunque sería Fomento quien la ejecutaría.

fuente: Diario de Cádiz.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…