Ir al contenido principal

Defensa ya ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos BAM con Navantia.

Los buques se realizarían en la Bahía pero el gran problema sigue siendo la falta de consignación presupuestaria.
"La decisión está tomada". Con estas palabras resumía ayer la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, la comunicación transmitida por la mañana desde el Ministerio de Defensa acerca de la construcción de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que se realizarían en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente. En este sentido, Mamen Sánchez aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro, que la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".

Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.

Esta situación fue comentada en la mañana de ayer en el transcurso de la reunión mantenida entre la propia Mamen Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza. En ese encuentro también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.

En este sentido, según explicó después el PSOE en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los trabajadores "salieron a relucir los proyectos que se vislumbran para un medio y largo plazo y cuya ejecución terminarían de asentar la productividad ya demostrada por Navantia garantizando así su estabilidad".

Uno de ellos fue la mejora de las comunicaciones del astillero isleño a través de la construcción del enlace Tres Caminos-La Carraca. Esta nueva carretera, añadió el comunicado, "abarataría en un 12% el coste de la distribución de los productos fabricados por Navantia en San Fernando, según aseguró el presidente del comité de empresa".

Mamen Sánchez explicó que la mitad de su trazado es competencia del Ayuntamiento isleño y la otra mitad del de Puerto Real, por lo que confió en que "el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el diputado Salvador de la Encina sepan cómo encontrar una solución".

Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó ayer a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio de Defensa para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM. Los representantes sindicales insistieron también en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó. "Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó.

Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratas: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz. Por último, el colectivo sindical puso sobre la mesa las ventajas que supondría la creación de la carretera Tres Caminos-La Carraca. En su opinión, la Diputación Provincial podría hacerse cargo de la titularidad de la vía , aunque sería Fomento quien la ejecutaría.

fuente: Diario de Cádiz.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …