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El submarino Tramontana vuelve a navegar, ocho meses después del accidente.

El submarino Tramontana (S-74) ha vuelto a la mar después de ocho meses de sufrir un grave accidente que estivo a punto de acabar en tragedia y tras la decisión de la Armada española de colocarle los plomos de otro sumergible similar, el Galerna (S-71), que se encuentra en mantenimiento.

El Tramontana zarpó el pasado lunes desde su base en el Arsenal Militar de Cartagena y regresó ese mismo días sin incidentes, informó el diario La Opinión de Murcia que resaltó que se trata de su primera navegación desde el accidente que sufrió el pasado mes de diciembre cuando estaba sumergido.

Las fuentes citadas por el diario aseguraron que el sumergible español tiene "un amplio programa de salidas y maniobras para los próximos días".

El submarino sufrió una vía de agua en la cámara principal cuando el sumergible navegaba a 300 metros de profundidad, la cota máxima que se puede alcanzar y su comandante había ordenado instantes antes zafarrancho de combate, de modo que toda la tripulación estaba en sus puestos y en alerta.

Según la prensa local, para poder salir a superficie hubo de soltar los plomos, por lo que para el Tramontana haya podido salir ahora a navegar se han puesto los del submarino Galerna, que se encuentra actualmente en el astillero de Navantia en Cartagena, donde se le somete a la gran carena, una operación de mantenimiento general del sumergible que le fuerza a su inmovilización durante un largo tiempo.

La Armada cuenta actualmente con cuatro submarinos en activo, los de la seria 70 tipo Angosta -Galerna (S.71), Siroco (S.72), Mistral (S-73), Tramontana (S-74)-. Los S-80 en construcción por parte de Navantia no se prevén que estén terminados al menos hasta el año 2012.

Investigación conjunta

En mayo pasado, el Ministerio de Defensa reconoció n una respuesta parlamentaria que seguía sin saber las causes del accidente que sufrió el submarino "Tramontana" y que provocó una revisión completa de los otros tres sumergible de este categoría.

En contestación a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, Defensa señaló que para analizar el "percance", técnicos especializados de la Armada y de los astilleros públicos de Navantia estudian el caso de manera conjunta.

"Una vez se hayan aclarado todas las circunstancias y se hayan elevado las conclusiones, se propondrán, en cada caso de necesidad, las actuaciones correctoras y medidas a tomar para seguir garantizando la máxima seguridad de los submarinos", dijo el departamento que dirige Carme Chacón..

Tras el accidente, Defensa ordenó revisar los tres submarinos operativos de la Armada. En especial, sus pasacascos, unas piezas de goma y metal que cubren orificios en los cascos y que pudieron fallar en el "Tramontana".

El Ministerio de Defensa explica en su respuesta parlamentaria que el submarino "Tramontana" sufrió el pasado 11 de diciembre sufrió una vía de agua cuando realizaba maniobras en aguas de Cabo Tiñoso. Cuando comenzó a entrar el agua en la cámara central, agrega, el submarino realizaba pruebas programadas que requerían a toda su dotación en puestos de zafarrancho de combate. Tras realizar las "reacciones establecidas para este tipo de situaciones", y para las que se entrena la dotación, el submarino salió a flote de "forma normal".

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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