Ir al contenido principal

El submarino Tramontana vuelve a navegar, ocho meses después del accidente.

El submarino Tramontana (S-74) ha vuelto a la mar después de ocho meses de sufrir un grave accidente que estivo a punto de acabar en tragedia y tras la decisión de la Armada española de colocarle los plomos de otro sumergible similar, el Galerna (S-71), que se encuentra en mantenimiento.

El Tramontana zarpó el pasado lunes desde su base en el Arsenal Militar de Cartagena y regresó ese mismo días sin incidentes, informó el diario La Opinión de Murcia que resaltó que se trata de su primera navegación desde el accidente que sufrió el pasado mes de diciembre cuando estaba sumergido.

Las fuentes citadas por el diario aseguraron que el sumergible español tiene "un amplio programa de salidas y maniobras para los próximos días".

El submarino sufrió una vía de agua en la cámara principal cuando el sumergible navegaba a 300 metros de profundidad, la cota máxima que se puede alcanzar y su comandante había ordenado instantes antes zafarrancho de combate, de modo que toda la tripulación estaba en sus puestos y en alerta.

Según la prensa local, para poder salir a superficie hubo de soltar los plomos, por lo que para el Tramontana haya podido salir ahora a navegar se han puesto los del submarino Galerna, que se encuentra actualmente en el astillero de Navantia en Cartagena, donde se le somete a la gran carena, una operación de mantenimiento general del sumergible que le fuerza a su inmovilización durante un largo tiempo.

La Armada cuenta actualmente con cuatro submarinos en activo, los de la seria 70 tipo Angosta -Galerna (S.71), Siroco (S.72), Mistral (S-73), Tramontana (S-74)-. Los S-80 en construcción por parte de Navantia no se prevén que estén terminados al menos hasta el año 2012.

Investigación conjunta

En mayo pasado, el Ministerio de Defensa reconoció n una respuesta parlamentaria que seguía sin saber las causes del accidente que sufrió el submarino "Tramontana" y que provocó una revisión completa de los otros tres sumergible de este categoría.

En contestación a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, Defensa señaló que para analizar el "percance", técnicos especializados de la Armada y de los astilleros públicos de Navantia estudian el caso de manera conjunta.

"Una vez se hayan aclarado todas las circunstancias y se hayan elevado las conclusiones, se propondrán, en cada caso de necesidad, las actuaciones correctoras y medidas a tomar para seguir garantizando la máxima seguridad de los submarinos", dijo el departamento que dirige Carme Chacón..

Tras el accidente, Defensa ordenó revisar los tres submarinos operativos de la Armada. En especial, sus pasacascos, unas piezas de goma y metal que cubren orificios en los cascos y que pudieron fallar en el "Tramontana".

El Ministerio de Defensa explica en su respuesta parlamentaria que el submarino "Tramontana" sufrió el pasado 11 de diciembre sufrió una vía de agua cuando realizaba maniobras en aguas de Cabo Tiñoso. Cuando comenzó a entrar el agua en la cámara central, agrega, el submarino realizaba pruebas programadas que requerían a toda su dotación en puestos de zafarrancho de combate. Tras realizar las "reacciones establecidas para este tipo de situaciones", y para las que se entrena la dotación, el submarino salió a flote de "forma normal".

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.