Ir al contenido principal

La Escuela de pilotos de la OTAN inicia su actividad en Albacete.

23/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Programa Liderazgo Táctico (TLP) de Operaciones de Mando Aliado de la Alianza Atlántica, una escuela avanzada de pilotos de élite, iniciará sus actividades el uno de octubre en las nuevas instalaciones de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, anunció el coronel jefe del programa TLP, Ignacio Bengoechea. La inversión ha superado los 32 millones de euros.

El coronel jefe detalló que el primer curso teórico en Albacete se iniciará el cinco de octubre y el primero práctico el nueve de noviembre. Además, los primeros vuelos de los pilotos de la OTAN comenzarán a partir del 11 de noviembre.

Bengoechea destacó que el componente humano del TLP estará formado por 55 personas procedentes de las diez naciones que participan en el programa, la mayor parte de las cuales se encuentran ya trabajando en Albacete. Este programa dará trabajo a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicios.

Impacto económico

El traslado del TLP desde Florennes (Bélgica), donde operaba hasta el mes de mayo, a Albacete ha producido un impacto positivo en la economía local durante el período 2008/2009 y se calcula que la inversión total en la Base Aérea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, en cuyas obras o adquisiciones han participado activamente empresas de Albacete.

Dicho programa maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de más de 400 personas, seis veces al año para participar en los diversos cursos puede significar para la economía local, tendrá un efecto positivo en toda la provincia, según la documentación entregada por el Ejército del Aire español.

Bengoechea fue nombrado jefe del TLP y de su componente nacional el pasado 31 de julio. Anteriormente, estuvo destinado en la Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en el gabinete técnico del Ministerio de Defensa. Cuenta con más de 3.000 horas de vuelo, de las que más de 1.000 son en Mirage III y el resto en F-18.

ISDEFE, gestionó la construcción

El Ejército del Aire contrato el año pasado a ISDEFE S.A. para la gestión de las obras de construcción de los edificios necesarios para el establecimiento del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) por cerca de 10,8 millones de euros.

Los contratos estipulaban que ISDEFE deberá gestionar las obras de infraestructura necesarias para la construcción del edificio del cuartel general del TLP, el hangar de mantenimiento de aviones y el vial de conexión, así como el pabellón de alojamiento de pilotos y personal de apoyo de la OTAN.

Los hangares tienen capacidad para albergar 15 destacamentos de escuadrones de vuelo simultáneamente y dar mantenimiento a seis aviones a la vez. Por otra parte, el pabellón de alojamiento tiene capacidad para 500 personas.

800 pilotos aliados anuales

El 31 de noviembre de 2006 se firmó el acuerdo técnico sobre la reubicación del TLP en España cuando era secretario de Defensa Francisco Pardo, quien explicó entonces que el centro formará a una media de 800 pilotos anuales y organizará seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones, así como impartirá también 14 cursos académicos de una semana de duración y cuatro reuniones de doctrina al año, también de una semana de duración.

El TLP se encuentra actualmente en la base de Florennes (Bélgica) y es un programa de adiestramiento de pilotos para grandes formaciones de aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Esta orientado a adiestrar a los comandantes de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo) y esta formado por EEUU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España.


fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…